Edward Bulwer-Lytton fue un novelista prolífico, político, poeta y dramaturgo británico, nacido en Londres el 25 de mayo de 1803. Con un talento precoz y tras la muerte de su padre, pasó su infancia en diversos internados para luego, en 1922, entrar a estudiar en la Universidad de Cambridge. Deja la universidad y viaja a París y Versalles.
Al regreso se casa con una mujer irlandesa en contra de los deseos de su madre, y luego de una vida de tensiones y disputas, se divorcia en 1836.
En 1920 inicia su carrera literaria con sus primeros poemas, ganando el premio Chancellor’s Medal for English Verse en 1825. ‘’Pelham, las aventuras de un dandy’’ (1828) lo convierte en un novelista popular y escritor fluido. En 1931 ingresa al Parlamento como miembro liberal, carrera que prospera hasta desempeñarse como Secretario de Estado para las Colonias. Fue el primer Barón Lytton y miembro de la Cámara de los Lores desde 1866 hasta su muerte.
Además de poemas, dramas y cuentos fantásticos como ‘’Strage Stoy’’ y ‘’The house end the brain’’, escribió novelas mundanas, históricas, sociales y de carácter utópico. Entre ellas están ‘’Los últimos días de Pompeya’’ (1834), ‘’Zanoni’’ (1842) y ‘’Vril, el poder de la raza venidera’’ (1871). Según la enciclopedia Britannica “sus libros, aunque anticuados, siguen siendo inmensamente legibles, y sus experiencias le dan a su trabajo un interés histórico inusual”.
Lytton murió en Torquay, Inglaterra, el 18 de enero de 1873.

