Daniela Baracani | SKY Italia
A principios del año, Robert Speker, el coordinador de actividades de la casa de curas Sydmar Lodge, en Edgware, Reino Unido, se encontró en el arduo trabajo de intentar ofrecer a los residentes gozo y alegría, en un momento tan desalentador. ¿Qué hacer para convertir las circunstancias en algo beneficioso?
El encierro ha estimulado la búsqueda de mecanismos de supervivencia, mirados a mantener la semblanza del paso del tiempo, para evitar el estancamiento. La creación de nuevos proyectos y objetivos es importante para mantener alta la moral, más para personas de la tercera edad.
Así pasaron los meses sin que los habitantes pudieran recibir visitas, que es probablemente la actividad más querida del día, o de la semana. Durante el cuarto mes de encierro, Robert tuvo la brillante idea de hacer un proyecto conjunto de recrear coversde álbumes famosos, entre los destacaban los proyectos de Queen, David Bowie, Michael Jackson, Madonna y The Clash. El entusiasta productor comentó que el objetivo de la actividad era “mostrar que las casas de cuido, durante la pandemia, pueden ser un lugar de gozo, mas no de tristeza”.
Speker, que además de ser el emprendedor de este proyecto es el make-up artist, el fotógrafo y el editor, publicó en Twitter una primera sesión fotográfica en julio, donde las imágenes se viralizaron. Los comentarios en las redes florecieron con fuerza, y demostraron que la intención ofrecía un denominador común en las personas que elogiaban la gesta de artista; calidad. Y fue así como empezó a formarse un circuito de bondadosos comentarios.
El usuario Oper-8: “¡Cada imagen es graciosísima, técnicamente espectacular y tan conmovedora, al mismo tiempo! Realmente estupendo. ¡Gracias por compartir!”. Por su parte Julie Panebianco, apuntó: “Deberían hacer más y recaudar fondos para la casa, ¡o para una organización benéfica! ¡Hagan un calendario! ¡Lo compraría!”. También Beverley Dixon alentó: “Qué buena manera de mantener altos los morales de todos, deben de haber sido 4 meses duros para todos ustedes. Mis mejores deseos para todos en la casa”.
Algunos usuarios preguntaron acerca del origen de la idea y la respuesta de los ancianos. Rober contestó: “He tenido la idea por un tiempo, y pensé que a los residentes les agradaría la actividad”. Sin duda esta actividad dista mucho de los usuales juegos de mesa, dando la oportunidad a los abuelitos de divertirse con una ocupación mucho más activa y creativa, y de inmortalizar la experiencia en bellas y graciosas imágenes.
Si bien Robert fue quien sugirió cuáles carátulas recrear y cuáles residentes mejor podían representar el look, o cuáles más se asemejaban al artista, algunos residentes contribuyeron con propuestas propias, como es el caso de Sheila, quien quiso posar como Rag’n’Bone Man en su cover de Human, con todo y tatuajes pintados en sus brazos.
Tras el suceso de la primera publicación los habitantes de Sydmar Lodge produjeron una segunda oleada de material, entre las cuales figuraron los infaltables The Beatles, Lady Gaga y U2.
Las imágenes muestran los ancianos maquillados, vestidos y posando, con textos personalizados, para recrear fielmente los originales, pero con ingeniosas adaptaciones. Por ejemplo “Adele 21” se convierte en “Vera 93”, “Lady Gaga, The Fame Monster” se vuelve “Lady Hildada The Tame Monster” y “Born in the USA / Bruce Springsteen” se transforma en “Born in England / Martin Steinberg”.
Utilizando el mismo canal que permitió que la iniciativa se convirtiera en un fenómeno mediático, los ancianos mostraron su agradecimiento por todo el feedback positivo. De la experiencia Robert comentó que “les encantó verse a sí mismos y a sus compañeros”. En una entrevista, Lily, el modelo de la recreación de Madonna, contó que los meses de encierro no fueron para nada malos, por la compañía y el saber que no está sola.
Este proyecto, no es ni la primera ni será la ultima creación que surge en medio de la pandemia y encierro. La decisión no puede no hacerte sonreír, al ver el gozo que está detrás de la realización. En las imágenes se capta el disfrute de estos dulces abuelitos, lo que sintieron al producirlas y, sobre todo, al verse y a ver a sus compañeros eternizados de esa forma.
Fuentes consultadas:
https://edition.cnn.com/2020/07/14/world/nursing-home-recreates-album-covers-trnd/index.html