Las elecciones en EE.UU siempre han sido seguidas con suma atención por el resto del mundo. Hecho que en gran parte se explica por el poderío del imperio, pues de quien sea elegido presidente depende no solo el futuro inmediato de los norteamericanos sino el de muchos habitantes de la tierra.
En un artículo de opinión publicado por Juan J. Paz y Miño Cepeda afirman que el éxito de “La Democracia en América” escrito por Alexis de Tocqueville fue inmediato ya que descubrió ante la mirada del mundo europeo de la época, un régimen republicano y presidencialista, con un tipo de “democracia” inédita. De hecho, Tocqueville inicia la obra señalando: “De las novedades que durante mi estancia en los Estados Unidos atrajeron mi atención, ninguna sobresale tanto entre mis recuerdos como la igualdad de clase, común a todos los ciudadanos. Descubrí allí la influencia provechosa que ejerce este hecho primordial en la sociedad. Él da al espíritu del pueblo una determinada dirección y cierto curso a las leyes; a los gobiernos, máximas nuevas en que inspirarse, y particulares hábitos a los gobernados”.
Esta obra ha sido un referente para comprender las relaciones entre Estado y sociedad civil, sobre el valor de las libertades y la democracia, sobre el sentido de la “igualdad de clases” a la que alude su autor. Tocqueville se refiere al tipo de “democracia” que encontró no solo en la institucionalidad y las leyes, sino, ante todo, en la “asociatividad” de los ciudadanos, para crear comunidades de base igualitarias, que garantizan su “libertad”.
Desde luego, son conceptos, con sentido propio del autor, porque Tocqueville encuentra, al mismo tiempo, sus límites en el dominio de las élites o en la existencia de la esclavitud. Pero advierte la tendencia a la “democratización” general, que la interpreta posible y deseable también para Europa: “Una gran revolución democrática se realiza entre nosotros”.
Después de lo ocurrido en las elecciones de Estados Unidos, en donde una toma de posesión estaba más cerca de parecerse a una entrega de premios, según las leyes en tan importante país, indica que la toma de posesión debe realizarse en un día exacto y en una hora exacta:
“Hay una parte que está regulada por la constitución y el resto son una serie de tradiciones que se han ido cogiendo con el tiempo”, explica el profesor del Máster en Protocolo, Gestión de Eventos y Relaciones Públicas de la UPF Barcelona School of Management Julio Panizo. Detalla que, desde que se aprobó en 1937, la fecha para la toma de posesión ha sido siempre el 20 de enero a las 12 del mediodía para que “nunca haya un periodo de presidente en funciones”.
Además, la constitución también recoge cómo debe hacerse. “El presidente debe jurar o afirmar una frase que recoge la constitución demostrando el compromiso que él adquiere con el país y algunos al terminar añaden ‘dios me guarde’”, cuenta Panizo. “El juramento tendrá que hacerse ante un representante del poder judicial, y este es el presidente del Tribunal Supremo”.
Sin embargo, curiosamente y pese a la gravedad del momento que atraviesa el país, en medio de unas elecciones muy cuestionadas por fraude, una terrible pandemia y bajo la amenaza del terrorismo de extrema derecha, fuimos testigos de una toma de posesión entre, un mar de banderas que se abrió ante el Capitolio, “donde 10 minutos antes del mediodía, arrebatando 600 segundos de presidencia a su predecesor, Joe Biden juró como 46º presidente de Estados Unidos.
¿Qué tan lejos estamos de esa visión de Toqueville, de una democracia basada en la institucionalidad de las leyes y el ejercicio de la libertad?
¿Servirá realmente Biden a los intereses interconectados alrededor del mundo que abogan por una simulación de las libertades civiles?
Según una encuesta realizada después de las elecciones y publicada en Portafolio de Colombia, se destaca: “La confianza es baja tanto en EE.UU como nación, como en la capacidad de Biden para cumplir”. «Queríamos saber si hay un cambio de Administración y si EE.UU. está listo para liderar nuevamente, ¿alguien lo seguirá?», señaló Michael Broning, director ejecutivo de la oficina de Nueva York de Friedrich-Ebert-Stiftung, el centro de estudios alemán que encargó la encuesta.
El estudio reveló que la popularidad de Biden en el extranjero se veía socavada por el pesimismo, incluidas las creencias de que el sistema político de EE.UU. está roto, que ya no se puede confiar en Washington para proporcionar seguridad a los aliados, y que China será la mayor potencia global dentro de una década.
Según lo publicado por Alba Santana en la web France24 “en su primer día a cargo de la administración de los Estados Unidos, Joe Biden firmo 17 decretos, que pretenden revertir las políticas de su predecesor, y promover nuevas medidas en diferentes temas, con el objetivo de restaurar y mantener la confianza en el gobierno y mostrar una legalidad dentro del marco institucional”.
Entretanto, el periodista Pablo Guimón, del País, de Madrid destacó que, por la maquinaria política estadounidense, en particular la demócrata, que se ha convertido en una solvente productora de televisión, “la ceremonia de investidura se convirtió en un poderoso espectáculo catódico para transmitir el mensaje. El espectáculo debe continuar”.
Es arriesgado vislumbrar lo que va a pasar, pero lo que sí es seguro es que cuando la ciudadanía empiece a levantarse, la carta bajo la manga de las élites es la estrategia del confinamiento o mejor dicho aislamiento con la excusa de “protegernos del COVID-19”.
El caos que ofrece el exterior, es solo el manejo político y corrupto de siempre, y queda evidenciado cada vez más la división entre la derecha y la izquierda política de Estados Unidos, pero también la división que ya vienen generando a lo interno de la sociedad.
Fuentes: 1. http://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/la-democracia-en-america 2.https://www.lavanguardia.com/economia/management/20170117/413417058003/toma-posesion-presidencial-estados-unidos-trump.html 3.https://elpais.com/internacional/elecciones-usa/2021-01-20/apocalipsis-television-y-poesia-para-iniciar-una-nueva-era.html 4.https://www.portafolio.co/internacional/el-mundo-esta-perdiendo-la-confianza-en-estados-unidos-podra-popularidad-de-presidente-biden-recuperarla-548442 5.https://www.france24.com/es/estados-unidos/20210121-medidas-bidem-trump-migracion-medioambiente
Muy interesante su punto de vista. Gracias.
ONS, Ma…antes de dormir me dejé arrullar con varias piezas que pude conseguir de un Concierto de Ilan en el Teresa Careño 1986 . Su íntimo y profuso relato me colocó en el entonces y el entonces se hizo del presente. Le abraza en gratitud mi bien nutrida imaginación.