El mito del laberinto es sin duda uno de los más fascinantes y complejos de la cultura occidental. Signo enigmático que ha obsesionado tanto al pensamiento religioso como al filosófico, psicológico y artístico de cada época. Hay versiones sobre su origen, algunas indican que nace en el Egipto de los faraones y en la Mesopotamia de Gilgamesh, sin embargo, su historia suele iniciarse en la antigua Grecia y en la Creta minoica.
En la mitología griega se dice que el laberinto fue creado por el rey Minos para encarcelar, atrapar, detener la furia de una bestia, un minotauro que se alimentaba con cuerpos de niños atenienses cada nueve años. La tercera vez que los atenienses debían pagar su tributo, Teseo, hijo de Egeo el rey de Atenas, se ofreció a matar al minotauro (para evitar la muerte de más niños). La hija de Minos, Ariadna se enamoró de Teseo y le ayudó para matar al minotauro y salir del laberinto.
El primer gran significado que adquirieron algunos laberintos medievales fue esta idea de confusión y sus consiguientes derivadas como error, pecado o perdición. Lo dijo la filósofa francesa Simone Weil ¨La belleza del mundo es la entrada al laberinto. El imprudente que, habiendo penetrado, da por él algunos pasos, se encuentra al punto imposibilitado de encontrar otra vez la salida…¨
Para el distinguido filólogo húngaro y autoridad en el estudio de la mitología griega, Karl Kerényi1, la imagen del laberinto ha de ser buscada en una danza ritual y memorial, en un viaje de iniciación a los infiernos donde hay que aprender el camino de regreso y la emergencia a la luz.
Y es así, desde que llegamos a este mundo nos envuelve el velo de maya que hace que nos encontremos en un laberinto de estimulaciones, emociones, apegos, que permiten que nuestro minotauro (nuestro ego) se alimente constantemente, lo que hace que la vida se vuelve vacía, confusa y sin propósito, haciendo que cada vez se complique el encontrar la vía de salida ya que se vuelve todo más confuso, más oscuro.
Vemos como el mundo se va degradando debido a esta falta de consciencia que es la causa de este desorden que estamos viviendo, y a nivel individual la causa de que sea más difícil retornar a la esencia de nuestro Ser.
En nuestro laberinto creado llega un punto en el cual tenemos la intención de salir del sufrimiento, sin embargo, podemos tener fuerza, voluntad, disciplina, pero si no tenemos claridad en el camino no podremos llegar a la meta, incluso nos podremos confundir y perder más.
¨La verdad más profunda del laberinto es que hace falta un sabio intérprete para que su nudo enigmático sea desatado¨, insiste Kerenyi 2. Debemos evitar alimentar al minotauro y salir de tanta confusión creada. Es importante evitar cargarnos con más karma y debemos procurar sanar. En este mundo de acción, es necesario realizar acciones conscientes, siendo el amor la fuerza que permite transformar lo que niega al Ser y así quitarnos el velo de maya.
Mientras tengamos en el planeta a sabios intérpretes del laberinto, tenemos la opción para salir.
Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Ariadna
1 Húngaro nacionalizado suizo, uno de los máximos estudiosos de historia y fenomenología de las religiones y de pensamiento mitológico y filosófico de la antigüedad.
2 Libro ¨En el laberinto¨ de Karl Kerényi


Acciones evolutivas , respiración consciente regalos de los sabi@s para salir del laberinto… Bendecidos 🙏
Encuentro tan precisa la analogía del laberinto con el mundo de Maya en el que nos encontramos. Lo valioso es reconocer la salida y enfilarnos a ella con la certera guía a la que hemos accedido. Muchas gracias 🙏
Gracias por recordar esta hermosa metáfora del laberinto. Gracias a Ariadna con su hilo de luz, que nos recuerda el sendero y nos guia de retorno a la salida.
Me gustó mucho este articulo, esa manera de ejemplificar la vida y la existencia como un laberinto, un laberinto de opciones que nos lleva a desarrollar el discernimiento a través del amor para encontrar la salida de la inconciencia. Un ejemplo tan secillo y claro de lo que este experimenntar es. Gracias.
¿Y si las sinuosidades son del no ser?
Si el laberinto fue creado “para encarcelar, atrapar, detener la furia de una bestia”, al parecer, no fue suficiente o hay más de una furia suelta y alborotada.
Cada mente acaba siendo un laberinto en sí misma, con entradas en el bien o el mal y el dualismo por camino. Gracias Martín.
Demos gracias que tenemos a una sabía que nos enseña y nos da el ejemplo de como salir del Laberinto 🙏 Gracias Shakti Ma ✨