Ciro Alegría Bazán, escritor, político y periodista peruano, nació en la hacienda familiar de Quilca, La Libertad, el 4 de noviembre de 1909 (1908). Estudió en el Colegio San Juan de Trujillo donde fue alumno de César Vallejo, dirigió el periódico escolar “Tribuna Sanjuanista”, colaboró con el diario “El Norte” de Orrego y con el importante diario trujillano “El Industrial”.
En 1930 ingresa a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, se involucra en política, cuyas actividades lo llevan dos veces a prisión y al exilio en Chile. Esta es la etapa literaria más prolífica de Alegría y la que lo consagró como novelista. En el 35 publica “La serpiente de oro” con la cual gana el concurso literario convocado por Editorial Nascimento (Chile), “Los perros hambrientos” (1939) y en el 40 su obra cumbre “El mundo es ancho y ajeno”, con la que gana el Concurso Latinoamericano de Novela 1941.
Vivió en EEUU, Puerto Rico y Cuba. Ejerció el periodismo, la docencia y realizó traducciones, dictando conferencias y escribiendo sin publicar. A su regreso al Perú participó de nuevo en política y en 1963 fue elegido diputado por Lima ante el Congreso.
La obra relevante de Alegría pertenece a la narrativa indigenista, de la que se constituye en uno de sus máximos exponentes. Ha sido traducida a más de 20 idiomas y es objeto de estudio en todo el mundo; gran parte de ella fue editada y publicada por su esposa Dora Varona póstumamente.
Alegría falleció en Lima el 17 de febrero de 1967. Se le rinde homenaje y se le otorgan las “Palmas Magistrales”.

