La trasgresión de las creencias religiosas, de sus símbolos y frases icónicas, es un recurso que de tanto en tanto utilizan artistas, humoristas y publicistas con la intención de causar polémica y atraer la atención del público. El objetivo generalmente es promocionar o vender algo, en otros casos hacer llegar un mensaje recurriendo a la trasgresión, a lo grotesco, a lo negativo, ya que los publicistas saben que eso vende. En la guerra mediática muchas veces el prudente queda en un segundo plano y la trasgresión explícita de cualquier índole brilla y destaca entre la multitud.
Artistas como Sinead O’connor, rompiendo una foto del Papa de turno, o Madonna con su famoso videoclip «Like a Payer», y hace unos meses Rihanna posando «top less» para un anuncio de ropa interior adornada con símbolos del Hinduismo, han causado revuelo logrando el objetivo publicitario entre los que apoyan la idea y los que no.
Esta falta de prudencia al promocionar un producto en un contexto y un momento específico causó un gran revuelo recientemente en la sociedad española durante la Semana Santa pasada, polémica que trascendió las fronteras peninsulares. A los publicistas de la cadena de comida rápida (chatarra) Burguer King se les ocurrió la idea de promocionar una hamburguesa vegetariana durante este periodo manipulando frases de la Biblia alusivas a la última cena totalmente fuera del contexto original.
La idea de los «creativos» pareciera ser la de recordarles a los cristianos la antigua prescripción de abstenerse durante semana santa de consumir carnes, algo cuya razón de ser se ha olvidado y así ganar nuevos clientes. Parafraseando a Jesucristo en la última cena, un anuncio mostraba una hamburguesa vegetariana junto a la frase «Tomad y comed todos de él. Que no lleva carne» mientras que en otro afiche se leía «Carne de mi carne», con la palabra “carne” tachada y sustituida por “vegetal”.
Las reacciones no se hicieron esperar y las redes sociales ratificaron el eco del descontento de feligrés y sacerdotes por igual. Así que Burger King se apresuró a retirar la campaña y a pedir disculpa por el exabrupto. A simple vista pareciera ser un error de apreciación al diseñar la campaña publicitaria; sin embargo, dados los antecedentes de este tipo de acciones trasgresoras, no sería raro que la campaña haya sido considerada todo un éxito por los comerciantes.
En el fuego cruzado de opiniones volcadas sobre las redes sociales a favor y en contra de los publicistas y su campaña, puso en evidencia la ignorancia y los prejuicios respecto al vegetarianismo. Por un lado, queda claro que se vale todo tipo de trasgresiones para vender incluso comida chatarra disfrazada de comida sana en la forma de una hamburguesa vegetariana. Algo así como lo que sucede con Beyond Meat que apela al paladar acostumbrado al sabor de las carnes para vender un sustituto cárnico que no es tan sano como lo anuncian.
Por otro lado, el desprecio hacia el vegetarianismo de algunos quedó en evidencia cuando para rechazar la campaña, un personaje de la iglesia, influyente en las redes, opinó que: «Por lo visto, la pérdida del gusto culinario y la falta de respeto a los sentimientos religiosos van de la mano».
La prescripción de abstenerse de comer carnes durante la semana santa tiene sus orígenes entre los primeros cristiánanos, lo cual era practicado como una forma de penitencia. San Pablo en Romanos 14, 20 al 21, dice que esta práctica debía ir más allá: “No vayas a destruir la obra de Dios por un alimento. Todo es puro, ciertamente, pero es malo comer dando escándalo. Lo bueno es no comer carne, ni beber vino, ni hacer cosa que sea para tu hermano, ocasión de caída, tropiezo o debilidad”
Fuentes consultadas
https://noticialibre.com/2022/04/el-vaticano-burger-king-se-burla-de-la-semana-santa-con-anuncios-blasfemos/
https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2022/04/18/burger-king-retira-campana-semana-santa-polemica-redes-sociales-1567920.html
https://es.catholic.net/op/articulos/54527/cat/12/por-que-nos-abstenemos-de-comer-carne-lo-dice-la-biblia.html#modal


Que perdidos estamos !! Pareciera que los recursos de la creatividad se agotaron y vivir en valores paso de moda …la trasgresión es el plato fuerte , al que se añade un ingrediente más crudo cada día … que sigue ? Hasta donde llegaremos ? Creo que todos Lo sabemos pero nos hacemos los despistados…
los más jóvenes y niños siguen los modelos que vende la industria , ante la mirada de aprobación de los padres; que más hundidos y cegados en el consumismo y la moda, van dejando de lado lo esencial,!! Girando en la inconsciencia de la rueda del samasara …
Pido perdón, Misericordia y luz, mucha luz divina , para seguir despejando tanta oscuridad !!