Ernestina Lecuona, compositora, pianista y docente cubana, nació el 16 de enero de 1882 en Matanzas, de familia numerosa y padre periodista canario. Ingresó a la escuela de música Centro Asturiano de La Habana donde comenzó a estudiar piano, continuó en el Conservatorio Municipal de Música de la capital y profundizó sus estudios con la profesora Lucía Calderón que venía del Conservatorio de París. A los 15 años escribió su primera pieza, una habanera titulada “Luisa”, publicada y distribuida en Cuba y España.
Siendo aún muy joven se casó y se dedicó a la familia hasta 1928 cuando retomó las actividades musicales como pianista, compositora y acompañante de artistas nacionales e internacionales en presentaciones de radio y en teatros. Ese año, el tenor italiano Leo Micheluzzi estrenó “¿Me odias?”, escrita por Lecuona en respuesta a “Te odio” de Félix Caignet, costumbre existente entre los creadores de la época.
Produjo canciones, boleros, criollas-boleros, fantasías-criollas, guajiras, valses, danzones, himnos y sones. Entre ellas destacan “Anhelo besarte”, “Cierra, cierra los ojos”, “Oye mi son” y “Punto Cubano”. Condujo un programa de radio y promovió jóvenes cantantes como Esther Borja y Rosario García Orellana, quienes interpretaban sus composiciones y las de otros autores.
Entre sus presentaciones, fue célebre el concierto en el Teatro Auditorium de La Habana (1935), en el que interpretó “La Comparsa”, de su hermano Ernesto, con un arreglo apoteósico para ocho pianos, doce pianistas, voces y orquesta. En años siguientes fundó la Orquesta (femenina) de Conciertos y realizó giras en EEUU y Latinoamérica interpretando sus creaciones, acompañando cantantes y tocando junto a su hermano Ernesto. También dio clases recibiendo a sus alumnos en casa.
Incorporada a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, y declarada “Hija Eminente de Matanzas”, falleció el 3 de septiembre de 1951 en La Habana.

