José Florencio Jiménez Sandoval, general y político venezolano, prócer independentista, nació en Quíbor, estado Lara, y aunque se señala que nació el 3 de agosto de 1789, una rigurosa investigación estima que el año podría ser 1796. Nacido en una zona rural, desde pequeño trabajó la tierra y no asistió a la escuela.
En 1810 se inicia la insurrección en Caracas y, según su Hoja de Servicio, se enroló en el ejército en junio de 1813 como Abanderado de la Campaña Admirable, comenzando a luchar en las batallas de la Campaña de Occidente (1813). Debido a la pérdida de la Segunda República, se une a Rafael Urdaneta en la “retirada de occidente” hasta la Nueva Granada, donde se encuentran con Bolívar.
Participó en el asedio y conquista de Santa Fé de Bogotá (1814) y, posteriormente, en varias batallas libradas en el Bajo Magdalena, siendo ascendido a teniente. En la Cuchilla del Tambo es herido, capturado por los realistas y obligado a servir en el Batallón Numancia contra los patriotas hasta que escapa y se une, en 1818, al regimiento llanero de Casanare.
Tras Bolívar realizar el Paso de los Andes, Jiménez se unió y participó en las luchas que culminaron con la victoria de Boyacá (1819), recibiendo la condecoración “Vencedores de Boyacá” y el ascenso a capitán. Participó en la reconquista de Cartagena de Indias (1821) y como teniente coronel comandó el Batallón “Magdalena” que se unió a Sucre en la Campaña del Sur: Junín, Pichincha y Ayacucho, entre otras batallas.
Continuó luchando apagando revueltas en la Gran Colombia y ascendió a general de brigada, pero cuando Urdaneta renunció a la jefatura y Caicedo asumió nuevamente, expulsó a Jiménez de las listas militares. Éste regresó a Quíbor (1832), volvió a trabajar el campo y fue gobernador de Barquisimeto.
Falleció en Caracas el 28 de agosto de 1851.


La foto que se muestra no es la que tenia una tia, el autor era Tito Salas. Estuvo en su familia por muchos años. Saludos.