Arthur Evelyn St. John Waugh, novelista satírico británico, nació el 28 de octubre de 1903 en Londres, hijo menor del editor y crítico literario Arthur Waugh, quien prefería a su primogénito y también escritor Alec, lo que generó en Evelyn infelicidad y complejo de inferioridad, y probablemente influyó en su áspero carácter. Se licenció en historia en el Hertford College de Oxford.
En su primer período como autor (1928-1938) publicó una serie de novelas caracterizadas por la crítica satírica de la alta sociedad inglesa y las instituciones de la corona, particularmente la educación, los funcionarios y el imperio, construyéndose rápidamente una reputación por su brillante técnica y su cáustico ingenio. Destacan “Decadencia y caída”, “Cuerpos viles”, “Merienda de negros”, “Un puñado de polvo” y “¡Noticia bomba!”.
También realizó múltiples viajes por el Mediterráneo, África y Sudamérica, sobre los que publicó varios libros. Participó en la II Guerra Mundial, la cual afectó su ánimo e influyó en su literatura, dándole un tinte más serio. “Retorno a Brideshead” (1945), llevada a la televisión, se considera su mejor obra, y “Los seres queridos” (1948), sobre los rituales funerarios ingleses y estadounidenses y el miedo a la muerte, retoma algo de su humor negro.
Pero la guerra inspira específicamente una trilogía antimilitarista, escrita con elegancia y realismo, sobre el bien y el mal, la civilización y la barbarie: “Hombres en armas” (1952), “Oficiales y caballeros” (1955) y “Rendición incondicional” (1961). Su obra supera las 40 publicaciones y, además de novelas y libros de viajes, trabajó la biografía, la literatura epistolar y una autobiografía inconclusa: “Un pequeño aprendizaje”.
Aparentemente era arrogante, mal educado, misógino, antisemita, reaccionario y cruel, por lo que era detestado en lo personal, no obstante, ha sido considerado el novelista satírico más brillante de su época.
Falleció el 10 de abril de 1966 en Somerset.

