Ha pasado poco más de un año desde el primer caso de Covid en Wuhan, y existen millones de personas que se han infectado de este virus y sus varias cepas. La mayoría se ha recuperado. Muchos casos han sido asintomáticos, pero existen muchos casos de contagiados que experimentan secuelas posteriores.
Sin embargo, hace unos días se divulgó un artículo publicado por el célebre e influyente medio científico British Journal of Haematology sobre la curación de un linfoma de Hodgkin (cáncer) que padecía un hombre de 61 años. Una vez ingresado a una clínica por tener dificultad para respirar, se le diagnosticó neumonía por Covid.
Según el historial clínico, el paciente recibía hemodiálisis por insuficiencia renal terminal secundaria, además le habían realizado una biopsia con núcleo de aguja de un ganglio supraclavicular, cuyos resultados demostraron que tenía el mencionado linfoma. Después de 11 días de atención en este centro de Salud fue dado de alta. Llegó a su casa con los dos males a cuestas. Al cabo de unos meses, se recuperó.
No es la primera vez que ocurre algo similar. Que una persona sane por medio de la “infección” de un microorganismo. Existen médicos que investigan y han tratado el cáncer con bacterias. A finales del siglo XIX, un galeno llamado William B. Coley, al analizar el caso de un inmigrante alemán residente en Nueva York a la que le habían operado varias veces por un sarcoma. Después de su quinta operación sufrió una grave infección por estreptococos. Sorprendentemente a los pocos días el paciente presentó mejorías.
Es así como el doctor Coley empezó a experimentar con pacientes. Pensaba que la infección estimulaba el sistema inmune para luchar contra el cáncer y por eso desarrolló un cóctel de bacterias Streptococcus pyogenes y Serratia marcescens, que inyectaba directamente en el tumor. Al parecer su porcentaje de efectividad no era muy alta. En algunos casos el tumor no paraba de crecer, y en otros casos, se extendía y terminaba matando al paciente.
Con el avance de la tecnología este método fue olvidado, sin embargo, existen universidades y laboratorios que se basan en este principio para buscar una solución para el cáncer por medio de la inmunoterapia.
Es un hecho que la ciencia y la tecnología han avanzado en estos eventos médicos, y más que llamar la atención, sirven para buscar la forma de utilizar los microorganismos para sanar a pacientes.
Fuentes consultadas https://microbioun.blogspot.com/2021/01/sars-cov-2-dr-jekyll-y-mr-hyde.html https://www.cancer.net/es/desplazarse-por-atencion-del-cancer/como-se-trata-el-cancer/inmunoterapia/que-es-la-inmunoterapia#:~:text=La%20inmunoterapia%20es%20un%20tipo,y%20destruir%20las%20c%C3%A9lulas%20cancerosas. https://principia.io/2020/07/06/el-indomable-will-coley.IjEyMTUi/