Suaves vislumbres y susurros pueden ser percibidos por aquellos que están listos para sentir y escuchar desde el corazón una historia llena de anécdotas y parábolas sobre la vida. Un mundo de poesía enhebrado con puntadas exactas que relata el viaje espiritual. “Bab Aziz, El príncipe que contemplaba su alma”, llevada a las pantallas de cine por Nazer Khemir (2005) es una especie de andar visual muy contemplativo y profundo que muestra desde lo mundano hasta lo divino por las arenas del desierto tunecino y de Irán.
La narración central de este filme muestra a un príncipe que abandona su reino para convertirse en derviche o asceta, indiferente a las tentaciones materiales. A través del recurso del cuento y con su cuidada fotografía, recrearon una serie de historias simultáneas, conectadas entre sí, como una visión integral de las enseñanzas universales que nos revelan la sacralidad del juego humano en estos planos, el esplendor del cielo en la tierra a través de la experimentación del ser.
El personaje principal, Bab Aziz, está acompañado de su nieta para realizar una peregrinación por el desierto en busca de un lugar desconocido donde se va a realizar una “reunión espiritual”. Y en las metáforas sufís para orientarse en el desolado vacío se necesita seguir el corazón, tener fe, certeza y entrega absoluta en Dios. Sobre la locación, el director dijo: “El desierto es un campo literario y un campo de abstracción al mismo tiempo. Es uno de los raros lugares donde se encuentran lo infinitamente pequeño, que es un grano de arena, y lo infinitamente grande, que son miles de millones de granos de arena. También es un lugar donde se puede tener un verdadero sentido del universo y su escala”.
En esta producción tenemos la oportunidad de identificar distintas historias, reflejo de las diversas formas en que se asume y experimenta la vida según el proceso evolutivo que cada alma está transitando. El director Nacer Khemir quería representar en la película una visión diferente del Islam, en particular del sufismo. Y sobre este punto refirió: “Me gustaría explicar esta alegoría: si caminas junto a tu padre y de repente se cae, con su rostro en el barro, ¿qué harías? Podrías ayudarlo a levantarse y limpiarle la cara con tus túnicas. El rostro de mi padre es el Islam, y traté de limpiar su rostro con mi película, mostrando una cultura islámica abierta, tolerante y acogedora, llena de amor y sabiduría. Un Islam que es diferente del representado por los medios de comunicación después del 11 de septiembre”.
Bab Aziz es la tercera película de la trilogía del desierto después de los “Hijos de las mil y una noches” y “El collar perdido de la paloma” dirigida por Khemir, escultor, poeta y cuenta cuentos. El tema principal de la película es el sufismo, el misticismo islámico. La banda sonora es Armand Amar, y el tema “Poêm of the Atoms” (El poema de los átomos) sensibiliza por su belleza. Los protagonistas son Parviz Shahinkhou, Maryam Hamid, Golshifteh Farahani, Nessim Kahloul y Mohamed Grayaa. Esta fue una coproducción cinematográfica de Túnez, Irán, Francia y Reino Unido, estrenada en diferentes países del mundo de 2005 a 2008.
Fuentes consultadas https://es.wikipedia.org/wiki/Bab%27Aziz,_el_sabio_suf%C3%ADhttps://kripkit.com/babaziz-el-prncipe-que-contemplaba-su-alma/
Gracias x el enlace de la película, la vi. Gracias ????????
Hermoso acercamiento a la muerte, como dice el autor la muerte » como puede ser el final de algo que no tiene principio»