Activista de los derechos humanos, es mejor conocido por el tiempo que dedicó como vocero de la organización Nación del Islam.
Malcolm Little nació el 19 de mayo de 1925 en Omaha, Nebraska. Pasó su adolescencia en hogares de acogida y algunos familiares después de la muerte de su padre y hospitalización de su madre. En 1946 fue sentenciado a 10 años de presión por hurto y allanamiento de morada; en la cárcel se unión a la Nación del Islam (NOI) y cambió su apellido a X para reflejar el desconocimiento de sus orígenes. En 1952, después de recibir libertad condicional, se convirtió en uno de los principales líderes del NOI, abogando por la supremacía negra, la separación de blancos y negros.
Se separó del NOI en 1964, recibió varias amenazas de muerte y asesinado el 21 de febrero de 1965 en la ciudad de Nueva York. Tres miembros del NOI fueron sentenciados por el crimen. Todavía se especula si el gobierno estuvo relacionado.