Pintor de origen flamenco, fue el primer pintor de corte en Inglaterra
Van Dyck nace el 22 de marzo de 1599, en el seno de una familia en la que varios miembros eran artistas. Fue pintor, dibujante y aguafuertista principalmente de retratos y de temas religiosos. Como aprendiz, se inició con Van Balen y pronto se incorporó al taller de Rubens, quien recién llegaba de Italia con un nuevo lenguaje visual. Van Dyck fue un brillante discípulo e ingresa al gremio de Amberes como maestro en 1618, abriendo su propio taller.
Vive 6 años en Italia, devoto de Tiziano, deja un cuaderno de dibujos a pluma de pinturas que estudió. En Génova surgió como el principal retratista de la aristocracia local, en Sicilia retrató a Filiberto de Saboya y pintó un cuadro para el altar del oratorio en la Iglesia Santo Domingo.
Entre 1628-30 fue prolífico en pinturas religiosas llenas de intenso fervor místico, posteriormente se establece en Inglaterra como primer retratista de la familia real y de su corte, pero viaja con frecuencia al continente. En 1641 cae enfermo y muere el 9 de diciembre, siendo sepultado en la catedral de San Pablo. En el Museo del Prado se encuentra una sobresaliente colección de sus obras.