https://upaninews.com
martes, julio 1, 2025
  • Login
No Result
View All Result
Upaninews
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES – ShaktiMa
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
  • Tendencia
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES – ShaktiMa
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
  • Tendencia
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
No Result
View All Result
Upaninews
No Result
View All Result
Home Autores Universales

POR AMOR A LA RESPIRACIÓN

by upaninews
febrero 2, 2023
in Autores Universales
7
POR AMOR A LA RESPIRACIÓN
533
VIEWS
FacebookTwitter

Compartimos el extracto “Por amor a la respiración” de Paramahamsa Hariharananda (1907-2002), fundador de la organización internacional, Kriya Yoga Ashram. Se realizó como discípulo consagrado de Shriyukteshwarji y luego, aprendió otras técnicas de Kriya Yoga de Paramahamsa Yogananda, Swami Satyananda Giri y Bhupendranath Sanyal. Se trata de la enseñanza revelada acerca del control de la respiración que es auto-control, el dominio de la respiración es auto-dominio, y la ausencia de respiración, inmortalidad.

Paramahamsa Hariharananda

Dios está compenetrado en todo, es omnipresente, omnisciente, y omnipotente. ¿Dónde es que Él no está? Él está presente en cada ser humano, en animales, insectos, plantas, árboles, enredaderas y hierba. Todos los seres vivientes existen a través de Su aliento. En el Shvetashvatara Upanishad 6:11, está escrito: “El padre celestial está escondido en la cabeza de cada ser humano y compenetrado en el ser interno de todos los seres.” En Génesis 1:27 está escrito: “Dios hizo al hombre y a la mujer a su imagen y semejanza” y en el verso 2:7, “Y respiró en sus orificios nasales el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente.” Así que Dios está inhalando en cada ser humano.

Sin respiración, todos estamos muertos. Dios está inhalando en nuestro cuerpo desde nuestro nacimiento, de tal manera que nacemos para alcanzar el estado de gracia Divina, porque nuestro cuerpo entero es Dios, el universo entero es Dios. Los seres humanos tienen dos cuerpos. Uno es el cuerpo físico, ham (significa ‘yo soy ‘) que está lleno de engaño, ilusión y error; pero en la cima de la cabeza, Él está escondido, en estado informe y está inhalando. Ese es nuestro cuerpo, sa. Como aparece en las escrituras del Shiva Svarodaya, verso 51: “El proceso de exhalación contiene la palabra ham, y la inhalación contiene la palabra sa.”

Similarmente, en el Gheranda Samitha 5:84: “La respiración de cada persona al entrar produce el sonido ‘sa’, y al salir (bahiryati) el de ‘ham.’” Ésto es hamsa, o so’ham.

El padre omnipotente y supremo está escondido en la fontanela inhalando, y es por eso que estamos vivos y somos capaces de realizar muchos tipos de trabajo. Los seres humanos generalmente hacen cinco tipos de trabajo: ganar dinero a través de la respiración; disfrutar sexualmente a través de la respiración; comer y digerir la comida a través de la respiración; sentir ira, orgullo, y crueldad en el centro del corazón a través de la respiración; y alcanzar el estado religioso en el centro del éter, porque Él está inhalando. Si Él no inhala, todos los seres humanos están muertos. Hay 50 tipos de respiración de los cuales 49 dan engaño, ilusión, y error; sólo uno de respiración muy corta—llamada udan —proporciona serenidad, piedad, y liberación. Dios está inhalando en todos los tipos de respiración.

Los seres humanos no saben cómo hacer esta respiración corta, por eso se hallan completamente envueltos en el mundo material. Hay muchas religiones, cultos, sectas y órdenes monacales que enseñan diversos caminos para la realización de Dios, pero todos están basados en los cinco órganos de los sentidos. Por favor, revise el Kena Upanishad 1:2-9 el cual explica que ellos son activados por el poder de Dios, así que nosotros no podemos conocer a Dios por los cinco órganos de los sentidos. Observe la mente de todas las personas mundanas: ellos son religiosos que exteriormente realizan muchas acciones buenas, pero sus mentes están constantemente a merced del mundo material y experimentando extrema inquietud.

La técnica de Kriya Yoga que nosotros enseñamos no se basa en los cinco órganos de los sentidos. No está escrito en libros; sólo puede aprenderse directamente de un maestro realizado en Kriya Yoga o sus acharyas autorizados. Kri quiere decir ‘hacer el trabajo’ y ya es el alma, o sa, que está escondida en la fontanela. Un hombre muerto no puede hacer ningún trabajo. Él (Dios) está inhalando, y eso es por qué nosotros podemos realizar acciones. El Kriya Yoga es la base de todas las religiones. ¿Pero, en qué se basa? Kriya Yoga es calma, o piedad. Esa calma no puede lograrse sin la guía de un maestro realizado.

El profesor de medicina les enseña a los estudiantes cómo disecar un cuerpo inteligentemente, así ellos pueden aprender la composición del sistema humano total. De manera semejante, el buscador de Dios debe aprender espiritualidad práctica de un maestro realizado. Nuestra sangre permanece líquida y circula a través del cuerpo porque nosotros inhalamos. Si usted inmoviliza el cuerpo de alguien y tapa su nariz durante cinco minutos la persona morirá. Nuestra respiración es nuestro poder viviente de Dios. Él es el padre supremo omnipotente. La respiración es dharma y dharma quiere decir “lo que permanece o se sostiene junto” y esa respiración es su religión. Entonces, en Kriya Yoga nosotros damos extrema importancia a la respiración.

Nosotros enseñamos que el control de la respiración es auto-control, el dominio de la respiración es auto-dominio, y la ausencia de respiración, inmortalidad. Si usted toma una respiración muy corta y busca a Dios en la fontanela y la pituitaria, usted logrará calma y la realización de Dios. Vea el Bhagavad Gita 5:27 que menciona esta respiración corta —nosotros vamos a fijar nuestra atención en la pituitaria, tomamos una respiración muy corta, y Lo tocamos (a Dios) en la pituitaria y en la fontanela. La respiración será tan corta que si usted coloca su dedo delante de su nariz, la respiración saliente no tocará el dedo.

Así, las personas de todas las religiones, cultos y credos deberían aprender primero a controlar su respiración. El control de la respiración es la base de todas las religiones, y el medio más rápido para el éxito. En el Hatha Yoga Pradipika 4:34 está escrito que “Si la respiración no es muy corta, no toca dentro del cerebro (pituitaria y fontanela), si no se da atención especial a la fontanela, y si la técnica no es simple, fácil y rápida, sin palabras o conceptos complicados, su práctica es vana y vacía.” En el momento que usted toca un cable eléctrico, todo su cuerpo se invade inmediatamente de electricidad. De manera similar, si usted obtiene el toque de un maestro realizado y practica con Fe de acuerdo a sus instrucciones, usted experimentará luz, sonido y vibración divina en su cuerpo entero y estará libre de todo el sentido mundano.

En el Mundaka Upanishad 3:1:4, está escrito que “La respiración es la vida en cada ser humano. La persona que siente que la respiración es nuestro Señor omnipotente supremo, y que dá amor profundo a la respiración es un kriyavan.” Usted experimentará alegría divina, su alma estará en el padre omnipotente supremo. Usted sentirá una alegría tan profunda—una alegría que excede el gozo sexual—que usted experimentará el estado del samadhi. Así como la joven novia ama a su esposo, él la ama a ella y como el avariento ama el dinero, de forma similar todos debemos dar extremo amor a la respiración, porque sin respiración no hay ningún esposo, esposa, o dinero. Una esposa muerta no es ninguna esposa y un esposo muerto no es ningún esposo.

Entonces, practique primero el brahmacharya—real en la respiración. Ame su respiración, entonces usted vivirá la realidad, la verdad, y la alegría. La calma vendrá automáticamente y usted finalmente se volverá brahmavid, el conocedor del padre omnipotente y supremo.

Tags: amorautoruniversal
Next Post
EN ALAS DE MÚSICA ILUMINADA

EN ALAS DE MÚSICA ILUMINADA

Comments 7

  1. Hugo Escobar V says:
    2 años ago

    A practicar,nada mas

    Responder
  2. Giovanni Zozzaro Salas says:
    2 años ago

    Cuanto poder y vibra en la simplicidad de este articulo…. Solo respirar.

    Responder
  3. Giovanni Zozzaro Salas says:
    2 años ago

    Cuanta potencia y vibra en la simplicidad de este articulo. Solo respirar y la honra de ser hijo del Creador.

    Gracias por todo!

    Responder
  4. Elizabeth Pluma Ramírez says:
    2 años ago

    Yo como principiante en el sendero espiritual acabo de atesorar está valiosa información que en esta vida mundana que llevo no me daba cuenta de el grandioso valor de la respiración no que en ella está Dios, gracias a EVD, por darme la oportunidad para poder iniciarme y adquirir su enseñanza.

    Responder
  5. Aminta Delgado says:
    2 años ago

    Que interesante informacion acerz ca de la respiracion. Me gustaria aprender mas acerca de esta respiracion….Agradecida!

    Responder
  6. Álvaro Martínez says:
    2 años ago

    Que hermoso.

    Responder
  7. Maria Eugenia Cavazza says:
    2 años ago

    Es uno de los artículos mas interesante que he leído . Dios y la respiración ciertamente el aliento de la vida en su estado puro . ONS!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Upaninews

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

No Result
View All Result
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES – ShaktiMa
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
  • Tendencia
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .

© 2021 Upaninews

Creado por Upaninews  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!