Robert James Fischer, ajedrecista estadounidense, nació en Chicago, Illinois, el 9 de marzo de 1943, fue criado por su madre junto a su hermana Joan, con quien, a los 6 años, aprendió a jugar ajedrez según las instrucciones que traía el juego. Jugaba él solo, estudió acuciosamente libros sobre el ajedrez, asistió a clubes de ajedrez y se coronó campeón juvenil.
Participó en nueve campeonatos nacionales, se hizo famosa su victoria sobre Donald Byrne y en 1957 se coronó campeón de los EEUU, lo que le permitió competir internacionalmente. En Eslovenia (1958) logró el primer lugar y recibió el título de Gran Maestro Internacional, el más joven de la historia hasta ese momento. A los 16 decide dedicarse profesionalmente al ajedrez.
Ganó ocho veces el Campeonato de los EEUU (1958-1966) y obtuvo cinco victorias internacionales (1960, 1962, 1967 y dos en 1970). En las competencias entre candidatos al mundial, ganó 20 partidas consecutivas antes de empatar tres veces y perder una ante Petrosyan, ex-campeón del mundo; así quedó clasificado para medirse ante Boris Spassky, titular desde 1969.
En tiempos de la Guerra Fría los soviéticos dominaban el ajedrez en el mundo. El enfrentamiento Fischer-Spassky (Campeonato Mundial 1972 en Reykjavíc, Islandia) fue bañado del tinte político como un enfrentamiento EEUU-URSS. Fischer gana el llamado “Juego del Siglo” al vencer a Spassky (derrota a la URSS) y se corona como el primer campeón mundial estadounidense, título que conserva hasta 1975 cuando decide no competir contra Kárpov y es acusado de cobarde y mal patriota. Fischer se retira.
En 1992 se enfrenta a Spassky una vez más en un partido de exhibición realizado en Belgrado, URSS. Vetado por EEUU, se le priva de su ciudadanía e Islandia lo acoge.
Falleció en Reykjavíc el 17 de enero de 2008.

