Charles Vidor Károly, cineasta estadounidense de origen húngaro, nació el 27 de julio de 1900 en Budapest, en el seno de una familia de clase media judía. Participó en la I Guerra Mundial, tras lo cual estudió ingeniería en la Universidad de Budapest. Más tarde, en Alemania, trabajó en los estudios UFA como montador y asistente de dirección.
En 1924 se traslada a EEUU, comienza en Broadway y con la compañía británica Ópera de Wagner. En Hollywood pasa unos años de aprendizaje y colaboración con el director Alexander Korda hasta 1931, cuando surge la oportunidad de debutar como director de un cortometraje (The Bridge, MGM) y de co-dirigir junto a Charles Brabin, y sin créditos, “La máscara de Fu Manchú” (1932).
Su primer film acreditado fue “Dama de cabaret” (1933) en MGM donde realizó otras ocho producciones, todas clase B. En 1939 se unió a Columbia Pictures y desarrolló el período más exitoso de su carrera, comenzando ese mismo año con “Rejas Humanas” y luego una docena de películas más. Entre éstas, cuatro son protagonizadas por Rita Hayworth, y de ellas las más famosas y populares “Cover Girl” (1944) y “Gilda” (1946).
Los géneros frecuentes de Vidor fueron el cine negro, las comedias y los musicales. No obstante, incorporó un atrevido tono erótico en la escena en la que Gilda, cantando ante el público, se quita uno de los largos guantes, desafiando las convenciones sociales relativas al tema sexual.
Otras producciones destacadas de Vidor son: “Hans Christian Andersen” (1952), “El cisne” con Grace Kelly (1956), “Adiós a las armas” (1957) y “La máscara del dolor” con Frank Sinatra (1957).
Funda Aurora Productions (1956) y el 4 de junio de 1959, durante el rodaje de “Magic Flame” en Viena, fallece.
Se le distinguió con una estrella en el Paseo de la Fama.
Fotografía: Charles Vidor (izquierda) con Grace Kelly (centro) y Louis Jourdan (derecha).