Elias Howe, inventor estadounidense, nació el 9 de julio de 1819 en Spencer, Massachusetts, en una familia humilde y numerosa. Elias demostró gran habilidad para la mecánica, ingresó como aprendiz y obrero en una textilera en Lowell y luego en fabricación y reparación de instrumentos de precisión en Cambridge. Ambas experiencias lo inspiraron para diseñar una máquina de coser que agilizara el trabajo de las costureras.
La máquina de coser ya había sido inventada, pero no era práctica. Howe trabajó arduamente durante cinco años para mejorarla y perfeccionó elementos importantes: el ojo de la aguja en la punta, una lanzadera debajo de la tela para hacer la puntada de cierre (pespunte), y un dispositivo para la alimentación automática. En 1846 obtuvo la primera patente y ganó un primer litigio por un reclamo de otro inventor.
Sin embargo no encontró inversores interesados, entonces partió a Inglaterra (1846), vendió los derechos y continuó trabajando para seguir perfeccionando la máquina. Surgieron conflictos con el comprador y la familia regresó, pues su esposa estaba mal de salud; Howe volvió en 1849 y enviudó poco después. Al enterarse de que Singer y Hunt vendían un facsímil de su máquina, entró en su segundo litigio, el cual también ganó, recibiendo importantes regalías.
En 1851 obtuvo la patente por el “cierre automático y continuo de la ropa” (cremallera). Más tarde, durante la Guerra Civil (1861-1865), aportó recursos a la 17º Infantería Voluntaria, se alistó en 1862 y trabajó como director del correo.
Su hermano Amasa (1854) y su hijo Benjamín (1871) fundaron y operaron la fábrica Howe Sewing Machine Co. en Nueva York, mientras Elias hizo lo propio en Connecticut, ganando medallas de oro en las Exposiciones de Londres (1862) y París (1867).
Falleció el 3 de octubre de 1867 y en 2004 fue incorporado al Salón de la Fama de los Inventores.
Fotografía: https://www.thoughtco.com/thmb/89vRvav4y3BNxRy0dSrMfcj5drA=/4713×3718/filters:no_upscale():max_bytes(150000):strip_icc()/poster-for-elias-howe-s-sewing-machine-517324286-5c4e4db2c9e77c00014afb3f.jpg.
