Lena Mary Calhoun Horne, actriz, cantante y bailarina estadounidense, nació el 30 de junio de 1917 en Brooklin, mitad afroamericana y mitad indígena estadounidense, descendiente del líder político Caldwell Calhoun, nieta del inventor Samuel Scottron y sobrina de Frank Horne, asesor del presidente Roosevelt.
A los 14 años debutó como corista en el Cotton Club y comenzó a ser reconocida como cantante por sus actuaciones con las big bands. Participó en 16 películas y cortometrajes, debutando en 1938. En el 42 se convirtió en la primera afroamericana en firmar contrato con MGM, que incluía una cláusula especificando que nunca interpretaría a una criada. Protagonizó la primera película dirigida por Vincent Minelli, “Una cabaña en el cielo” (1943), pero su más famosa interpretación fílmica y musical fue “Tiempo tormentoso” (Stormy weather, 1943), apareciendo por última vez en “El mago” (1978) junto a Michael Jackson y Diana Ross.
Trabajó en radio y TV, y sus muy exitosas actuaciones en Broadway le valieron tanto una nominación como un premio Tony.
Horne fue activista por los derechos civiles, sufrió muchas humillaciones pues no era fácilmente aceptada por los blancos ni por los negros, pero su elevado desempeño durante 50 años permitió visibilizar a los artistas de color y estar en el tapete como ocurre actualmente. Inclusive, su segundo matrimonio fue con Lennie Hayton, un compositor blanco y judío, lo que no se hizo público sino años después, ya que casamientos interraciales habían recibido amenazas de muerte.
Fue distinguida como cantante y actriz con dos estrellas en el Paseo de Hollywood. Ganó también 3 premios Grammy, uno de ellos por su trayectoria, y fue condecorada por el Kennedy Center Honor en 1984.
Falleció en Nueva York el 9 de mayo de 2010.