Los primeros días de este enero 2021 cayó una borrasca llamada Filomena en España, una tormenta de nieve que llegó desde el océano atlántico, y en algunos puntos del centro de la península han supuesto un récord de caída en el último medio siglo; dicha borrasca colapsó especialmente a su capital, Madrid. Trayendo graves problemas en infraestructuras, imposibilidad de accesos a transportes, servicios básicos y logística, así como el cierre de centros educativos, de nuevo.
¿Catástrofe? Según algunos alcaldes de varias capitales aledañas a Madrid y ciertos expertos en el tema, en la capital española ha faltado anticipación; mientras en otras ciudades se encontraban esparciendo sal sobre el pavimento y retirando los primeros copos de nieve para que no cuajaran, en Madrid veían las consecuencias de la nevada sin anticiparse a lo que se venía.
Pero la caída de nieve fue controversial también porque empezó a circular por redes (como todo en estos tiempos) videos en los cuales se indicaban que la nevada tenía un origen artificial, por la posibilidad de que contenga polímeros, en especial plástico, y aventuraban su procedencia en quimioestelas (chemtrails), y otras teorías conspirativas; sin embargo así como han existido estos videos de personas exponiendo estos casos, también se encuentran otros videos donde se han dado explicaciones docentes y científicas sobre estas teorías.
Está el caso en el que una señora grabó el intento de poner fuego a la nieve, la cual no se derretía; siendo la razón un proceso llamado sublimación (cambio de estado sólido a gaseoso sin pasar por el estado líquido), en otro video que mostraba un cambio de color de la nieve, se indicó que la razón era por los restos de combustión que genera hollín; mientras que el olor a plástico de los experimentos proviene de los productos químicos del encendedor que se utiliza.
Hubo otro grupo de personas que combaten la teoría del calentamiento global, esta vez aduciendo justamente que estos climas fríos son la prueba de que no existe tal cosa; también tuvo su contraparte; científicos explicando la diferencia entre tiempo y clima, entender que las temperaturas medias son las que se han elevado y que es perfectamente compatible un temporal de frío y nieve con el hecho de que las temperaturas medias están subiendo en todo el planeta.
Todo esto hizo que por un momento se deje de lado las noticias sobre casos de Covid en España; hasta cierto punto ya que existe un repunte de contagios, teniendo el mayor número de casos positivos diarios desde que empezó la pandemia. Además, que las olas de frío están asociadas al aumento de mortalidad, siendo su valor diario mayor, incluso para las olas de calor.
Así que este 2021 España inicia con un record de nevada en los últimos 50 años y también un récord de contagios en Covid, esto sumado a las teorías conspirativas y cuestionamientos sobre el calentamiento global.
Fuentes: - https://www.elconfidencial.com/espana/2021-01-15/filomena-madrid-colapso-alcaldes-prevision_2907148/?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_campaign=ECExclusivo - https://www.efe.com/efe/espana/efeverifica/la-nieve-de-borrasca-filomena-no-es-artificial-como-afirman-en-videos-virales/50001435-4437549 - https://www.elconfidencial.com/sociedad/2021-01-10/crisis-climatica-nevadas-temperatura-minima_2899847/
La teoría del calentamiento es utilizada para seguir metiendo miedo a la humanidad, además de desplumarlos con las políticas verdes. Los ciclos meteorológicos están relacionados con los mínimos y máximos solares y también las pandemias vividas entran dentro de estos ciclos. Existe mucha documentación al respecto, pero no la dan los medios de difusión masiva ya que les pagan para seguir el relato oficial.