La designación de nombres para las generaciones de la humanidad ha sido una constante. Esta designación actualmente se la hace, fundamentándose en la teoría generacional propuesta por Strauss-Howe1 y sigue la hipótesis de la frecuencia del pulso2. La importancia de esta teoría generacional ha surgido al identificar como se ha generalizado el comportamiento de un segmento de la población en Estados Unidos y Europa, principalmente, a partir de los baby boomers, nacidos entre 1946 y 1964, hasta la denominada generación alfa, nacidos entre 2015 y 2025. Entre estas dos generaciones, está la denominada generación Z, conocidos también como Zoomers o Nativos Digitales.
La descripción de los Nativos Digitales, los sucesores de los Millenials, son aquellos que han nacido entre 1997-2012, de ha podido definir como característica más sobresaliente de este grupo, que la mayoría de personas pertenecientes a la generación Z ha utilizado internet desde muy joven y se siente cómoda con la tecnología y los medios sociales. Se estima que las personas de la generación Z corresponden al 23,7 % de la población mundial.
Los nativos digitales, han generado como una característica propia, la utilización de tecnología para su desarrollo, al punto de tener una gran capacidad de manejarla desde muy corta edad de forma aparentemente innata. Lo que no precisamente es así. El aprendizaje del uso de tecnología es basado en el aprendizaje por experimentación de prueba-error, visto de otra forma su habilidad de manejar tecnología se da por su pronta respuesta a corregir los errores que van generando conforme se exponen a esta.
Sobre la base de esta habilidad generada, prefieren que todos los aspectos de su vida giren alrededor del esto, sus relaciones sociales, su alfabetización, su forma de manifestarse, etc. Según estudios sociológicos realizados por diferentes organizaciones en diferentes países, han indicado que esta generación no tiene una posición generalizada sobre los diferentes temas sociales, a diferencia de la apatía sobre algunos temas propia de los millenials, una de ellas es la participación política. Otro rasgo que han sabido destacar los investigadores, sobre esta generación es la participación en activismo desde corta edad, siendo ejemplos de ello las activistas Greta Thenberg y Malala Yousafzai3.
El aspecto de alfabetización, les permite centrar su atención hacia lo que realmente les interesa aprender, haciendo que su modelamiento desarrollo cognitivo sea a base de herramientas digitales, a partir de la navegación por internet y la utilización de los medios disponibles, sin que necesariamente sean cursos formales de algún tema, lo que los lleva a ser muy críticos con el sistema de educación formal, al cual lo critican por no proporcionales las competencias digitales que requieren4.
Este aspecto también ha sido evaluado y criticado por parte de Michel Desmurget5, quien después de varios ensayos de coeficiente intelectual realizado sobre este grupo poblaciónal, en varios países de Europa, se ha observado que, en relación con sus padres, los nativos digitales son la primera generación que ha presentado un coeficiente intelectual menor. Se ha asumido que este fenómeno se da debido a que el tiempo que los zoomers a estar frente a una pantalla, por motivos recreativos. Desmurget explica que esto se debe a que el proceso de maduración anatómica y funcional del cerebro se ha retrasado, al no tener una interacción real con personas, lectura de libros, practica de música, arte y deporte6.
Fuentes: 1 Hoover, Eric (11 de octubre de 2009). «The Millennial Muddle». The Chronicle of Higher Education. Consultado el 21 de agosto de 2019. 2Jaeger, Hans (1985). «Generations in History: Reflections on a Controversial Concept». History and Theory 24 (3): 273-292. JSTOR 2505170. doi:10.2307/2505170. 3https://lanacion.com.ec/generacion-z-quienes-son-los-zoomers-y-por-que-le-causan-dolores-de-cabeza-a-trump-2/ 4https://byzness.elperiodico.com/es/innovadores/20201014/ni-se-forman-ni-son-nativos-digitales-los-jovenes-aprenden-a-usar-la-tecnologia-por-su-cuenta-8155722 5Michel Desmurget, director de investigación en el Instituto Nacional de la Salud de Francia. 6https://www.bbc.com/mundo/noticias-54554333?fbclid=IwAR2M0_HKNkp5VcI9o5o2wcttdERqNlmP1SYTjOlIL-aVPIcg8wN9Cd-LUIU