Vivimos en el mundo de la tergiversación y el yoga no escapa de ello. Actualmente, existen múltiples tipos de yoga, los clasifican entre pasivos, activos o estáticos, dependiendo del objetivo que busques alcanzar -como si se tratara de inversiones- ¿qué paradójico no?
Estas clasificaciones van desde la que se enfoca en llevar al cuerpo a posturas extremas, la que combina yoga con acrobacias en pareja o en grupo, la que somete al cuerpo a altas temperaturas mientras se hacen las posturas, una que se practica en el mar sobre una tabla de paddle; entre otras tantas formas que, hemos logrado crear para volver el yoga más universal y adaptarlo a las necesidades de la sociedad moderna.
Una sociedad que, sin darse cuenta, con tanta diversificación y tergiversación de esta práctica milenaria, está desde el inconsciente colectivo transgrediendo y llevando al olvido una disciplina que, tiene una potente trascendencia en nuestro poder evolutivo como individuos y como humanidad.
El yoga “…es la vía descubierta por los Sabios para llevar a la mente y al cuerpo a la quietud, que es el lugar donde habita el silencio infinito de la Conciencia Cósmica, Parambrahman, el Absoluto.” 1
Es mucho más que conseguir resultados físicos, posturas complicadas o mantener la concentración. Es ser capaces de desarrollar la capacidad de unir la mente y el cuerpo, el pensamiento y la acción.
Patanjali expresa que no es una práctica, sino un estado en el cual la actividad mental y emocional se ha calmado y se puede experimentar esa unión con lo supremo. “Hay que calmar la agitación de la mente: entonces se hace transparente y permite la relación con la conciencia profunda.” 2 Tiene que ver con la liberación espiritual, el fortalecimiento de la mente, de nuestro sistema energético.
No se busca juzgar a quienes practican los diversos tipos de yoga, sino invitar a la reflexión y a la profundización de lo que el yoga es, para así alcanzar la Unión con lo Supremo.
Estamos próximos a celebrar el “Día Internacional del Yoga”, el próximo 21 de junio, esta celebración inició en diciembre de 2014 gracias al primer ministro indio, Narendra Modi en la 69 sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, 3 mencionó en su discurso todo lo que el yoga puede ofrecerle a la humanidad, y de cómo ese enfoque holístico es valioso para nuestra salud y nuestro bienestar físico. 4
No nos parece casual que se celebre el mismo día del solsticio de verano -hemisferio norte- o día internacional del sol, que es nuestra fuente dadora de vida. Una práctica profunda y consciente de yoga debe iniciar con Surya Namaskar que nos lleva a contemplar la fuerza solar en nuestro interior.
Hay distintas posturas sobre la celebración de este día, se dice que tiene mucho que ver con estrategias diplomáticas y políticas del gobierno indio y de las Naciones Unidas para ganar adeptos y hacer más popular la cultura india en Occidente, además de generar grandes cantidades de dinero. 5
Más allá de que se proclamara el día internacional del yoga como estrategia diplomática, política o como algo en tendencia, no hay que perder de vista la importancia de incluir -mantener- esta práctica diaria de forma consciente y tener presente que cada movimiento, cada respiración, cada flexión y extensión, nos lleva a promover el prana en nuestro interior; permitiéndonos desarrollar la capacidad de exploración y autoconocimiento para alcanzar la liberación, y con ella, la posterior unión con el Ser, que es nuestro único propósito en este plano de manifestación.
Fuentes consultadas:
1-Estudios Védicos CLEV EVD «Yoga, la virtud de despertar»
2- “Yoga Sutras de Patanjali” Caminos, Revista de Sabiduría Tradicional. publicada por la Fundación de Estudios Tradicionales, A. C., Guanajuato, México. p-9.
3-Resolución 69/131 «Resolución 69/131
4-Naciones Unidas “Día Internacional del Yoga 21 de junio”
5- propósito del “Día internacional del Yoga” por Felipe Duarte Correa https://gobierno.udd.cl/estudio-rrii/noticias/2016/07/31/a-proposito-del-dia-internacional-del-yoga/
Muchas gracias por aclararme el objetivo primordial de realizar las asanas,en un principio cuando sabía muy poco de lo que era el yoga,lo relacioné con algo muy íntimo,interno ,espiritual ,pero, cuando llego a gfu,un día de mi vida a hacer yoga,resulta que era ejercitar el cuerpo,movimientos,estiramiento,y eso pude haberlo relacionado con el alcance espiritual,pero todo cambió cuando hice el diplomado, ahí me confundí porqué ví y sentí que era una competencia de quién realizaba mejor la postura,la vestimenta utilizada licras muy ajustadas hilos dental que se marcaban y eso me confundió,tal vez vi a mi ego a flor de piel y me dije: Diosss más de lo que contento y que anhelo trabajar.,y me aparté de las asanas,y me dediqué más a estudiar y saber de lo que realmente es el Yoga,y está lectura que ustedes aportan acerca del día internacional del yoga me ayuda a conectar con ese amor y verdadero sentido de las asanas.
Muchas gracias por activar me a realizar las asanas desde un estado de consciencia más claro .
El Yoga me da paz y gozo. Me autorealiza y me permite reflejar amor incondicional
Practicar yoga para mí es generar en ese momento estar más presente de mi, de mis escencia de como en el transcurso de la práctica voy experimentando tranquilidad en mis pensamientos y eso me ha ayudado a controlar mi ansiedad.
Gracias
Me gusta mucho realizar yoga pero no soy constante y eso me da verguenza
Gracias