La alimentación es la acción vital para el crecimiento y desarrollo del ser humano, aquella que permite su desenvolvimiento en este plano. El término proviene de la palabra “alimentar” y este a su vez, de “alimento” derivado del latín alimentum, alimenti referida a las cosas que son de tipo comestible y que son consideradas como instrumento o medio, para sustentar y nutrir a un organismo. [1]
Nutrir, es lo necesario que ocurra para que el cuerpo en su totalidad cumpla eficientemente sus funciones, tomando en cuenta cada uno de los factores que influyen de manera categórica en el desarrollo de la salud, un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, como lo define la Organización Mundial de la Salud.[2]
Ya van más de dos décadas dedicadas al estudio de la Genómica, concepto que ha ido ampliamente desarrollándose dentro del ámbito alimentario y nutricional, como “Genómica nutricional o Nutrigenómica”, prácticas centradas en el estudio de los efectos que los nutrientes tienen sobre el genoma, es decir, sobre el conjunto de genes que componen a un organismo [3].

Tomando la referencia de algunos estudios que hablan sobre la personalización de planes de alimentación o comúnmente como se le suele llamar, “dietas”, se observa cómo en el área de la nutrición, las ciencias de la epidemiología y fisiología, ambas cátedras definidas, fundamentadas y ubicadas dentro del pensum académico de esta carrera en las instituciones universitarias a nivel mundial, se vinculan a los estudios de la biología molecular y de la genética, para trabajar en la medición y determinación del impacto que tiene la alimentación, en la población humana respecto a estos componentes de orden genético.
Los avances que realiza la ciencia con el uso de algoritmos genéticos[4] ligados a la inteligencia artificial, han tomado en cuenta las distintas variables que tienen influencia en la expresión del mapa genético permitiendo la detección temprana de condiciones específicas que causan ciertas y determinadas enfermedades, para su oportuna y adecuada prevención.
La genómica nutricional, describe cómo se podría mejorar la calidad y condición de vida del ser humano, tan solo este contando con la información y el conocimiento de cómo es la interacción entre sus genes y los llamados macro y micronutrientes[5], siendo estos los principales responsables de aportar el valor y cualidad energética a las diferentes estructuras celulares y, que según su composición bioquímica, reaccionan de diferentes formas en el organismo.
Sin duda, la epigenética, término que comienza a utilizarse en 1942 por el biólogo escocés Conrad Hal Waddington para describir el vínculo que se establece entre los genes y el medio ambiente, juega un papel importante en toda esta temática ya que se encuentra directamente relacionada en la modulación del genoma, no en la estructura interna del ADN o herencia, sino sobre los cambios funcionales influenciados por factores ambientales, que ocurren a lo largo del desarrollo de la persona y que se expresan en sus características físicas.
El campo de la genómica nutricional, corre en paralelo con la potencial generación de recursos en el área de la nanotecnología, bioinformática[6] y muchas otros más, creados por el mismo hombre como canales avanzados que permiten contar con un enfoque más directo en la obtención de información y sobre cómo sería el comportamiento del metabolismo nutricional cuando se dan las interacciones entre genes y nutrientes, evento del que cada día se encuentran más atentos los científicos y expertos en la materia, para avanzar en el logro de la tan nombrada “dieta de diseño individual”.
Fuentes de información: [1] https://diccionarioactual.com/alimentacion [2] [3] Kaptur J, Raymond LR. Nutritional genomics: the next frontier in the Post genomic era. Physiol Genomics. 2004. [4] http://www.exa.unicen.edu.ar/escuelapav/cursos/bio/l3.pdf [5] https://www.who.int/elena/nutrient/es/ [6] Julio Sanhueza C. (1), Alfonso Valenzuela B. (1,2). Nutrigenómica: Revelando los aspectos moleculares de una nutrición personalizada. Rev Chil Nutr Vol. 39, Nº1, Marzo 2012.