La reencarnación es una de las grandes diferencias entre la religión y la espiritualidad. Todas las religiones avalan como el fin último alcanzar el cielo o el infierno después de la muerte, sin la idea de un retorno. Por un lado, esa idea desliga por completo la Ley Universal de causa y efecto, sin creer que hay que retornar para poder saldar nuestras deudas kármicas, no hay un principio de responsabilidad sobre las propias acciones ni un principio de amor propio, es ir totalmente en contra de uno de los fundamentos principales que debe regir el habitar este planeta.
Por otro lado, la idea del cielo o el infierno después de la muerte lo único que produce es el atrapamiento de la conciencia en la culpa y la condena, como si esa fuese la cota de amor mayor posible del Dios.
Así que, alcanzar un principio de fe propio sobre la reencarnación es dar un paso importante hacia nosotros mismos, y hacia el comienzo de un transitar más consciente y sano en este plano físico. Comprender la reencarnación es aceptar las condiciones de nuestra vida actual.
Por qué algunas personas nacen pobres, otras ricas, otras en abandono o adoptadas, con deficiencias físicas o mentales, y todo responde a la ley de acción y reacción y al propósito establecido por cada alma en esta encarnación para solventar la que le corresponde en su proceso de avance hacia la unidad. Cuando entendemos esta verdad nos volvemos mucho más compasivos con la condición de vida de cada uno, y con nosotros mismos.
En ese sentido, si logramos expandir aún más nuestra consciencia, podríamos darnos cuenta que, volver a encarnar es una bendición, porque es una oportunidad de poder redimir, resolver y purificar. Sentir que nos estamos dando una oportunidad para avanzar hacia el Ser es entrar en consonancia con el principio de amor propio más puro y eterno que contenemos.
La reencarnación también nos abre una puerta hacia el autoconocimiento. Nuestros hábitos desde que somos niños, nuestros gustos, nuestras facciones físicas, nuestras facilidades o dificultades de aprendizaje, la fascinación por ciertos lugares, entre muchas otras cosas, nos dan en muchas ocasiones un panorama claro de quienes fuimos en una vida anterior.
A veces ocurre al contrario, revelaciones internas a través de sueños o meditaciones nos muestran una vida anterior, y es a partir de ella que comprendemos por qué actuamos de cierta manera en este presente. Así que adentrarnos en profundidad en comprender la reencarnación es adentrarnos en el verdadero conocimiento de descifrar quienes somos.
Como un último nivel de aproximación a la muerte y al renacimiento, en los niveles más esotéricos, se consideran ciertas iniciaciones como la muerte del ego y el renacimiento del ser espiritual, por eso en algunas tradiciones se abandona el nombre dado por los padres al entrar a este plano, para asumir un nombre monástico que lo identifique más con su intención de abandonar definitivamente este planeta, al poder limpiar por completo su karma y así evitar volver a encarnar.
Existen muchos procesos de muerte y renacimiento que ocurren a nivel de la consciencia, que pueden acelerar rápidamente nuestro avance espiritual y evitar muchas reencarnaciones físicas si sabemos reconocerlos y ejecutarlos adecuadamente. La reencarnación ocurre a muchos niveles de nuestra consciencia más allá de los ciclos de vida y muerte que conocemos materialmente.
Referencias:
https://www.uv.es/gonzalbo/betania/docs/vida/Ramacharaka_La_Vida_Despues_de_la_Muerte.pdf
https://www.marcelodena.com/el-libro-tibetano-de-la-vida-y-la-muerte/#:~:text=El%20%C2%ABLibro%20Tibetano%20de%20la,y%20en%20concreto%20del%20budismo.
http://studybuddhism.com/es/budismo-tibetano/el-camino-hacia-la-iluminacion/karma-y-renacimiento/que-es-la-reencarnacion
Foto: https://www.losandes.com.ar/por-las-redes/elijo-creer-la-historia-de-una-joven-sobre-la-reencarnacion-de-su-hermano-que-se-hizo-viral/
Eso de reencarnación me párese hasta hoy no creible, se usa para inspirar al humano y es bueno, implica olvidó, y se contradice con que somos a imagen y semejanza a Dios, Todos los grandes líderes religiosos mienten y sus seguidores exageran sus meritos
Concuerdo es un invento que se creó de alguna manera ante la ignorancia y de no tener explicación del suceso de la Vida y Muerte…que hasta hoy en día no la tiene y seguirá así eternamente. Llevamos 2023 años de Vida terrestre en la cuál no ha recusitado ningún muerto y en cuánto a Cristo??? Pueden a ver sido tantas las causas y que la religión y los habitantes de la época que supieron aprovechar para sus beneficios…las religiones y todos los avances de los seres humanos inteligentisimos estamos exactamente igual que en él año uno…quien en esta era puede creer que resucitará ??? Por favor desde Mi humilde opinión. Todos se han lucrado…ahora que ha servido para que la humanidad se pueda llevar mejor si totalmente de acuerdo. Pero cómo está él Mundo??? Mejor no hablar de ciertas cosas. la Vida puede ser sólo una Ilusión y es con lo que me quedo…( desde mi más sincera humildad ).