Domingo Faustino Sarmiento, educador, escritor, político y presidente argentino, nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan, San Juan de Cuyo, hijo de un militar patriota y arriero que, junto al tío José Manuel Quiroga Sarmiento, le enseñó a leer a los 4 años. Estudió en una Escuela de la Patria con los hermanos Rodríguez, divulgadores del iluminismo enciclopedista.
Continuó estudiando como autodidacta y fue un ávido lector durante toda su vida. Recibió lecciones de matemática siendo asistente del ingeniero Barreau y lecciones de latín de su tío materno fray José de Oro. A los 15 años fue maestro de escuela rural en San Luis, luego dependiente de una tienda local y después soldado del ejército federal y de la causa unitaria.
Vivió exiliado en Chile (1831-1836) donde trabajó en minería y como educador, estudió inglés y tuvo una hija que se quedó con él. En su segundo exilio (1840-1851) colaboró con varios diarios, dirigió la Escuela Normal de Preceptores (primera de Latinoamérica) y fue enviado a estudiar los sistemas educativos de Europa y los EEUU. En Argentina (1937) aprendió italiano, fundó un colegio para señoritas y el semanario El Zonda.
Ejerció cargos públicos como concejal, Director General de Escuelas en Buenos Aires, senador, gobernador, ministro del Interior y de Exteriores, y cuando trabajaba como ministro plenipotenciario en EEUU, se enteró que había sido electo presidente (1868-1874). Desarrolló una de las dos presidencias históricas o fundacionales de la nación argentina bajo el lema “nación, constitución y libertad”, centrando el mayor esfuerzo en la educación (moderna, obligatoria y laica), la cultura y la ciencia.
Como escritor se le considera uno de los grandes prosistas argentinos y sus obras completas fueron compiladas en 57 volúmenes, siendo la más importante “Facundo o Civilización y Barbarie” (1845).
Falleció el 11 de septiembre de 1888 en Paraguay.