Axel Hugo Teodor Theorell, bioquímico y académico sueco, nació en Linköping el 6 de julio de 1903. Se graduó de médico en el Instituto Karolinska (1924) y realizó estudios de bacteriología en el Instituto Pasteur (París), doctorándose en 1930 con una tesis sobre los lípidos en la sangre.
Trabajó en la Universidad de Uppsala (1932-33 y 1935-36) como profesor asistente en bioquímica y fue el primero en aislar la mioglobina cristalina, proteína del músculo que transporta el oxígeno. Entre 1937 y 1970 fue el director del departamento de bioquímica del Instituto Médico Nobel en Estocolmo.
Trabajó con Otto Warbur en el Instituto Kaiser Wilhelm y descubrió que la enzima amarilla está compuesta por una apoenzima proteica y por una coenzima no proteica (vitamina B2) que facilita la oxidación de la glucosa al unirse con un átomo de hidrógeno.
También realizó importantes estudios sobre el alcohol en la sangre que, junto a la investigación sobre la enzima que transfiere hidrógeno, llevaron a desarrollar los análisis sensibles de sangre con una extensa aplicación en las definiciones legales de intoxicación. En 1955 recibe el Premio Nobel de Fisiología o Medicina “por sus descubrimientos sobre la naturaleza y modo de acción de las enzimas de oxidación”.
Presidió la Asociación de Químicos Suecos y fue redactor de la revista Nordisk Medicin. También fue miembro de diversas sociedades, comités, consejos de investigación y academias como las de Ciencias de Baviera, Suecia, Polonia y EEUU, la Estadounidense de Artes y Ciencias, la de Ciencias Naturales Leopoldina y la Royal Society.
Falleció en Estocolmo el 15 de agosto de 1982.