Hablar de Frida Kahlo es hablar de un ícono en la historia del arte y la cultura hispanoamericana. No fueron únicamente sus obras quienes la convirtieron en quien fue. También lo hizo su profunda huella en la idiosincrasia mexicana y feminista, pasando por el Pop art que la volvió símbolo y hasta mártir, sus relaciones amorosas y polémicas con Diego Rivera y León Trotsky, entre otras cosas.
En ella habitaron pesadas sombras, desgracias que terminaron por darle vida a un mito que se transformó en un producto artístico e ideológico de consumo masivo. Quizás fue su dolor, la enfermedad, su escarceo existencial, el permanente sufrimiento y la proximidad al pensamiento de izquierda lo que le sirvió para internarse en el inconsciente de esa mexicanidad propia de principios del siglo XX.
Hoy, a 114 años de su nacimiento, y a 67 de su partida, Khalo continúa allí, encajada en la memoria. Y por eso nos preguntamos, ¿cómo surge una mujer símbolo, artista y hasta heroína, de semejante naturaleza?
Su nombre completo fue Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón. Nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en su casa de infancia hoy conocida como la Casa Azul. Hija de Wilhelm (Guillermo) Kahlo, de ascendencia alemana, y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijas. Matilde y Adriana fueron las mayores, y Cristina la menor.
A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta y esto trajera un sinnúmero de burlas y obstáculos para su infancia. Después, a los 18, Kahlo sufre un trágico accidente: el autobús en el que viajaba fue atropellado por un tranvía. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida durante varios meses a causa de múltiples fracturas, Frida comenzó a pintar. Así es como da inicio a su actividad artística y entabla relación con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido Diego Rivera. De esta forma su arte queda signado desde un principio al estar supeditado al dolor y la enfermedad.
Dentro de su carrera artística, Kahlo utilizó el autorretrato para canalizar el sufrimiento e hizo de su obra un desahogo profundo acompañado de una álgida denuncia social e histórica: la pintura como una catarsis a todo nivel. Configuró su obra entorno a la mujer y a la mexicanidad, planteando cuestionamientos que calarían en todo un país década tras década.
Frida se inspiró en la cultura popular mexicana para explorar a través de su pintura el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana. Durante su vida y carrera artística, rescató las raíces del arte popular mexicano a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida artista y figura pública, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional y se convirtió en un símbolo nacional feminista, crítico y profundamente reconocido.
Es por eso que se convirtió en un hito dentro de la vida mexicana. El dolor, la enfermedad y las dificultades fueron su bandera y parte de su fama. Las infidelidades cometidas por Diego Rivera fueron escándalo público. Y Frida, pese a los años y la enfermedad, pintó y pintó su realidad exhaustivamente con el fin de llegar a dejar en claro una postura y una visión clara sobre la sociedad, la mujer, y demás aspectos fundamentales. Ciertamente podemos decir que México, y buena parte de los países hispanoamericanos, no serían lo mismo si no fuese por Frida Kahlo.
“Dolor, placer y muerte no son más que el proceso de la existencia. La lucha revolucionaria en este proceso es una puerta abierta a la inteligencia”.
Frida Kahlo.
Fuentes consultadas: · https://theconversation.com/desmontando-el-mito-de-frida-khalo-141432} · https://www.museofridakahlo.org.mx/es/frida-kahlo/ · https://www.vogue.mx/estilo-de-vida/articulo/frida-kahlo-biografia-frases-y-peliculas · https://www.youtube.com/watch?v=xJ69WGhKooI&ab_channel=Taniron
Historiaa bien redactada
Precisa y pintoresca de imágenes a la vez