Art Blakey, baterista estadounidense de jazz, nació el 11 de octubre de 1919 en Pittsburgh. Se inició con el piano tocando en la iglesia, luego, de manera repentina, se pasó a la batería aprendiendo del estilo fuerte de Chick Webb y Sid Catlett.
Uno de sus primeros trabajos (1942) fue irse de gira con la pianista Mary Lou Williams, luego acompañó a la banda de Fletcher Henderson por todo el sur estadounidense, y más tarde a la big band de Billy Eckstein, la “cuna del jazz moderno”, con la que tocaron ocasionalmente Dizzie Gillespie, Miles Davis y Charlie Parker.
En los 50, junto a Horace Silver, fundó los Jazz Messengers, grupo que quedó liderando cuando Silver se separó en el 56. El estilo Blakey era afín al bebop, estaba marcado por la polirritmia, por explosiones vehementes fill in, poniendo el acento donde él sentía que era más conveniente y de manera infalible, y sobre todo con mucha fuerza. Impregnó el instrumento de modernismo y materializó el hard bop.
Blakey mantuvo a los Jazz Messengers permanentemente activos, grupo caracterizado por su calor y cohesión, y que se tiene como el concentrado por excelencia del hard bop. Su discografía alcanza los 100 álbumes oficiales, incluyendo grabaciones en vivo y con otros artistas. Destacan las colaboraciones con Tyner, Stitt y Art Davis, la gira mundial The giants of jazz (1971-1972) y sus actuaciones en el New Port Festival (1964).
Entre otras distinciones, recibió el Grammy a la carrera artística (2005). Murió el 16 de octubre de 1990.