Jean Laurent, fotógrafo francés, nació en Garchizy, Borgoña, el 23 de julio de 1816. Se estableció en Madrid en 1844, trabajando en una tienda como maestro jaspeador. Ésta se convirtió en Laurent, Geandroet y Compañía en 1945, una fábrica de cartones, cartulinas, cajas, papelería jaspeada y encuadernaciones en telas labradas, que ganó premios de la Exposición Industrial de Madrid (1845, 1850).
En 1855 Laurent debutó como fotógrafo retratista y en 1857 abrió su objetivo al entorno: edificios, monumentos, obras públicas, obras de arte, en Madrid, en toda España y en Portugal. Fotografió las labores iniciales del levantamiento del Mapa Topográfico Nacional (1857) y los trabajos de construcción de líneas férreas como la Madrid-Alicante. Entre 1861 y 1868 ejerció como Fotógrafo de su Majestad La Reina Isabel II.
Laurent era muy creativo y tenía un gran sentido comercial que supo aprovechar. Viajaba en tren y en un carruaje muy particular que era, a su vez, su laboratorio fotográfico. Preparaba catálogos de las fotografías con identificación de lugares, temas y fechas y, tanto las vistas como los catálogos estaban a la venta. En 1879 publicó una guía turística de Portugal con textos descriptivos y un mapa de la península Ibérica.
También creó una red de sucursales con su respectivo personal (fotógrafos), que permitió cubrir innumerables lugares de España. Permanecía actualizado tecnológicamente: para sus placas utilizó el colodión húmedo, mejoró el papel leptográfico, desarrolló el coloreado de fotografías, realizó imágenes estereoscópicas y aplicó fotografías a abanicos, creando desplegables de imágenes.
Exhibió en la Exposición Universal de París (1867, 1878), realizó más 6.300 fotografías, produjo unos 40 catálogos, registró varias patentes, tuvo local comercial en París y Lisboa, fue condecorado por Carlos III y su legado se encuentra en el Ministerio de Cultura.
Falleció en Madrid el 24 de novienbre de 1886.