Por Andrés Pérez | Sky Ecuador
Los científicos conforme ha cambiado el tiempo, y la sociedad en general, han regresado a ver a qué se dedican. Han ido cambiando sus métodos de experimentación. Hablamos de pasar de experimentación humana “in vivo1”, a la experimentación animal, luego a la experimentación celular “in vitro2” y, se llegó a la experimentación “in silico”3. Estos cambios en la experimentación han logrado que desde un punto de vista ético se atente menos contra la vida, y por otro lado, han permitido que el desarrollo de fármacos tome menos tiempo del que requerían hace 30 años, siendo un ejemplo claro el tiempo que se estima para el desarrollo de una vacuna que es de 10 a 15 años.
Durante los últimos años del siglo XIX, se habían generado muchas vacunas para controlar enfermedades, las cuales no eran reguladas, y no podían dar garantías sobre su funcionalidad y efectos secundarios. Es por eso que en los Estados Unidos se generó un procedimiento para el desarrollo de vacunas y su regulación, en el cual, después del desarrollo y pruebas de laboratorio en animales (estudios preclínicos), pasan a ser evaluadas en humanos en 4 fases.
En la fase 1, se evalúa la vacuna en un grupo de entre 20 y 80 adultos, y si la respuesta es favorable se pase a fase 2. En fase 2, se pasa a evaluar la vacuna en un grupo más grande de cientos de personas, las que se puede incluir personas de grupos de riesgo de contraer la enfermedad, lo que se espera obtener en fase 2, es información de dosis y métodos de aplicación.
Luego de tener resultados favorables se pasa a fase 3, donde se requiere evaluar la vacuna en grupos de al menos 10000 personas, donde la mitad debe ser grupo de control y la otra mitad un grupo sin vacuna, en esta fase, que puede ser la final pues la fase 4 es opcional, es donde se puede observar los efectos secundarios que puede presentar la vacuna. (U.S. Department of Health and Human Services).
En esta carrera por sobreponerse a la situación creada por el Covid-19, y por controversial que sea el hecho que los estudios sobre el desarrollo de una vacuna en menos de un año, muchas farmacéuticas a nivel mundial han desarrollado, utilizando diferentes métodos, varias candidatas de vacunas para detener el avance de la pandemia. Actualmente existen 10 candidatas de vacunas que se encuentran en fase 3, por lo que ha sido necesario muchos voluntarios para probarlas, los cuales existen a nivel mundial (RTVE).
En este punto es donde se comienzan a observar los efectos que pueden aparecer. Algo que está implícito en este voluntariado, es que debe exponerse al virus, en la mayoría de los casos, pues se tratan de vacunas preventivas, el 21 de octubre se registró la muerte de uno de los voluntarios que estaba en el grupo de pruebas de la vacuna de Oxford en Brasil, aunque los responsables han indicado que el voluntario muerto no había recibido la vacuna sino un placebo, y tampoco se indican las causas de la muerte.
La vacuna de Johnson y Johnson, detuvo sus ensayos debido a que un voluntario presentó una enfermedad inexplicable. Mientras que en China los “voluntarios” del ejército chino, no han presentado ningún síntoma adverso a la vacuna probada. Otras vacunas han generado varios efectos secundarios, considerados menores por parte las farmacéuticas, en los voluntarios, dando por contado que sus propuestas de vacunas serán viables de elaborar en gran escala (RTVE).
Diferentes medios de comunicación digitales recogen las experiencias de los voluntarios al experimentar con las vacunas, donde se puede destacar que la postura de los voluntarios es acceder a los ensayos, es con la consigna de que su “riesgo puede proteger a miles de personas”, “quiero recuperar el control de mi vida”, “todo el mundo merece estar sano”, “otras personas deberían hacerlo también”.
1In vivo: Estudios en organismos vivos. 2In vitro: Estudios en tubo de ensayo con células vivas. 3 In sílico: Simulación computacional de experimentos, tanto químicos como biológicos. Fuentes consultadas: U.S. Department of Health and Human Services. Vaccine product approval process. U.S. Food and Drug Administration. RTVE. ¿Cómo va la carrera para encontrar una vacuna contra el coronavirus?. https://www.rtve.es/noticias/20201021/se-sabe-vacuna-contra-coronavirus/2013431.shtml