https://upaninews.com
jueves, julio 16, 2026
  • Login
No Result
View All Result
Upaninews
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .
No Result
View All Result
Upaninews
No Result
View All Result
Home Mirada Interna Voces del Gurú

EL MANIFIESTO DE JOSÉ

by ShaktiMa
marzo 31, 2022
in Voces del Gurú
19
LOS DIENTES, FUENTE DEL CONOCIMIENTO DEL SER
620
VIEWS
FacebookTwitter

En medio de aquel montón de papeles, entre amarillentos y resquebrajados por el paso -más que del tiempo- de la memoria misma, me entretuve escamoteando recuerdos. Así me encontré un texto en hojas, en seguidilla, con las ranuras minúsculas que las separan intactas, sin cortar, tal y como salieron de la resma, rotuladas en letras semi-impresas que me produjeron un pálpito de reencuentro.

Cuando las tuve entre las manos me estremecí, era como si la memoria advirtiera el recuerdo, aquel momento en el que el Jefe de la Sección de Arte y Espectáculo del periódico de entonces, nos convocó bajo un manifiesto: Para una reunión de trabajo.

Jamás he confiado en mi memoria, menos en sus mañosos recursos de selectividad, para evitarme dolor o no, lo que no poco conflicto me ha deparado al recrudecer muchas veces escenarios, personajes y vivencias por ahí, por esa vida de uno.

La verdad es que, por más que traté, nada me enmarcó el momento. Debí deducir que venía por algunas desavenencias laborales, algunos pareceres y entredichos producidos en medio de las faenas periodísticas que nos ocupaban en aquel entonces.

No contenía fecha ni firma, ni en el documento nombraba a nadie. Pero cada palabra me fue develando una sensibilidad y postura existencial que solo se la reconocería al poeta José Pulido, mi jefe durante solo un año, en las páginas de El Diario de Caracas, justamente en 1991, cuando ocurrió el accidente que trastocó mi vida para siempre.

Imágenes vagas, sensaciones indescriptibles, así como escenas borrosas empezaron a precipitarse, a la par de un eco ruidoso de voces confusas. Desfilaron, uno a uno, mis compañeros de entonces, con sus rostros precisos desde sentimientos remotos.

En la primera leída las lágrimas interrumpieron la lectura que prolongué en secuencia como unas cinco veces más. ¿Quién puede producir una reprimenda así, tan sutil a la esencialidad, tan sugestiva a la revisión del ser mismo, tan amable desde formas tan íntimas que primero rozan los conductos internos y expiden fórmulas para el otro?

Y es que José Pulido es algo así como un Maestro de la bonhomía más exquisita que se ha dado por estos lados habitables. Me conmoví tremendamente otra vez, por la bondad que me ha rodeado, al tener seres de los que he libado la dulzura del amor destilado desde el autoconocimiento, la exploración consciente de los tejidos del ser.

Ese texto hoy lo comparto por aquí, en nuestro UpaniNews, para quienes consideren que nunca debería cesar la voluntad de reunión, las ganas de trabajar, de develar y de afinar todo lo que conlleva el producir circuitos de amor, sea cual sea el propósito común que se lleve como logro.

José Pulido, mi eterno jefe, es una constante del ser en mí, es un Maestro de la ediciones mentales, subjetivas y sentimentales que mi ser requiere. Un respaldo de fe inquebrantable en las recurrentes mediciones de amor que estimo siempre para creer en la bondad de la vida, en los encuentros causales de la existencia compartida por estos predios insondables que transitamos para restituir el principio único: el Amor.

Agradecida a José por este amor que hasta hoy nos profesamos como registro de la vida misma.

Respuesta de José Pulido cuando me atreví a preguntarle si era de su autoría, así como apelé a una excusa a darle envío para que supiera, una vez más, cuando amo y valoro su vida en la mía.

¡Es un texto mío, amiga mía!

Querida y admirada Érika: ese papel amarillento que has rescatado es un texto mío. Y me alegra mucho que lo hayas guardado. Lo has guardado porque tu alma fue hecha
por las estrellas de la misma manera que hizo las flores y los pájaros. Parece una cursilería porque los pájaros y las flores han sido mencionados para todo. Pero voy a decirlo: las flores conservan la fragancia insuperable que huele a universo y se marchitan como tuvieran necesidad de marchitarse, pero renacen para que se mantenga el perfume en el siempre embrujado tiempo.

Los pájaros buscan una brizna de paja que parece poca cosa y luego otra brizna de paja que parece la repetición de la poca cosa, pero con eso construyen un hogar, un nido. Y el hogar es para que la vida continúe y la muerte mantenga su trabajo, el que le tocó hacer, el que debe hacer.

Tu alma está hecha con la cosa imperturbablemente sensible y justa con que las estrellas fabrican algunas almas. Y le digo estrella a un símbolo que no alcanza, que no es suficiente para expresarte mi afecto y mi admiración, que se parece al afecto y
la admiración que Petra siente por ti, pero lo mío es más arcaico y el de Petra es más lindo y fresco.

Tenemos varios lugares mentales que nos ayudan a soportar cualquier contrariedad o cualquier malestar. Y uno de esos principales lugares eres tú. Eres un lugar aparte de ser una persona insustituible. Eres el lugar donde podemos sentir un amor grande y sincero. Ojalá tengamos la posibilidad de hacerte llegar en avalancha sincera cuánto te queremos y te apoyamos. Y te extrañamos.

Debes cuidarte y vivir. Probar algo que sea grato y lindo para tu boca. Respirar algo que sea un oasis para tu aliento. Te agradezco mucho haber guardado ese texto. Porque eso demuestra al tiempo que nuestra amistad viene y va y no se detiene.

Te abrazo querida mía.

Madre del sentimiento que se puede sembrar. 
Tu amigo y hermano del alma

José Pulido, Génova 2022

Tags: amistadamorcartadivinoencuentroguruletrasPulidorecuerdosreencuentrotextotrabajo
Next Post
Milan Kundera (1929- )

Milan Kundera (1929- )

Comments 19

  1. Ismael Zorrilla says:
    4 años ago

    Qué hermoso todo Madre. Qué linda manifestación de reconocimiento mutuo. Es como un dulzor en el alma, en el corazón. La forma de reconocerla a Usted dentro de sus lugares mentales me impactó; y sugiere el ejercicio propio. Gracias amada Madre.

    Responder
  2. Rita Woyciechowski says:
    4 años ago

    Wow, la belleza de un rastro del tiempo en el corazón de quienes se reconocen, respetan, y abren su oído al tañer del Ruiseñor mensajero del Ser!
    Gracias, gracias Ma, la Estrella más brillante del Universo!

    Responder
  3. Lilia says:
    4 años ago

    Hermoso Ma. Conocí la existencia de este profundo SER en un encuentro que hiciste en el espacio Ser o no Ser. A pesar que formó parte de la prensa en mi país y que disfrute su lectura y las manchas negras cuando lo acariciaba, no lo conocía, ni había leído o posiblemente no le preste atención a su nombre. En goglee me recree con su poética prosa. Cómo olvidar un Alma tan bella.

    Responder
  4. Margit says:
    4 años ago

    Que belleza, Madre.
    La pureza del sentimiento, lo grandioso de la amistad, la fuerza de la nobleza, el código que necesitamos en estos y todos los tiempos. Gracias, gracias por compartir estas hermosas e íntimas confesiones de amor. Amistad y Eternidad y nada más, Baba ji, Guru ji.

    Responder
  5. Alejandra says:
    4 años ago

    Que belleza, una forma de expresión que tiene el sabor de la miel. Me reflejo en el siguiente fragmento: “…Tenemos varios lugares mentales que nos ayudan a soportar cualquier contrariedad o cualquier malestar. Y uno de esos principales lugares eres tú. Eres un lugar aparte de ser una persona insustituible. Eres el lugar donde podemos sentir un amor grande y sincero. Ojalá tengamos la posibilidad de hacerte llegar en avalancha sincera cuánto te queremos y te apoyamos….” Mi principal lugar mental eres tú, Mataji.

    Responder
  6. Pao Cuenca says:
    4 años ago

    Muy muy hermoso como no derretirse ante semejantes palabras que trasladan a piel la vivencia para hacérnosla propia. Gracias por guiar siempre con el ejemplo justo y amable.

    Y qué gran memoria!

    Responder
  7. Ana Rivas says:
    4 años ago

    Que hermoso y precioso cuando las almas se compenetran y se entienden tan perfectamente, es una sinfonía de amor eterno. Que viva la Amistad !!!!

    Responder
  8. Sergio Velasco Yáñez says:
    4 años ago

    Un texto hilado desde moradas sublimes que dan vida a expresiones del Alma compartida llamada Amor, atemporal, a prueba de óxido que marca las huellas de la historia.
    Dos seres que alcanzan, cada uno la manera en la que abrigan y arropan la verdad de su sentir.
    Gracias no es la mejor palabra para compartir, conmoción y sacudimiento que aflora recuerdos propios y reescribir desde hoy la historia de un momento en el que la Vida expresa su esencia: Ser!!!

    Responder
  9. Maricella says:
    4 años ago

    Emotivo, sencillamente hermoso y profundo

    Responder
    • Jackie Ruffilli says:
      4 años ago

      Hermoso texto!
      Se puede sentir la vibración de amor y sinceridad en las palabras de este poeta. Muchas gracias por compartirlo!!!

      Responder
  10. Disbeliz says:
    4 años ago

    Hermoso, Sincero y cargado de Amor Divino!! Gracias por compartir!!!

    Responder
  11. Florencia Yacobucci says:
    4 años ago

    Suavidad y dulzura. Una caricia.

    Responder
  12. María Arroyo says:
    4 años ago

    Una expresión exacta de Amor, gracias por compartirlo

    Responder
  13. Luisa says:
    4 años ago

    Sublime como el arte mismo.
    🙂

    Responder
  14. maryangel says:
    4 años ago

    La belleza conmueve siempre

    Responder
  15. Diana Theran says:
    4 años ago

    Amada Ma, gracias por compartir. Cómo no unirse al maravilloso Poeta que con hermosas palabras logra ese encuentro con tu exacto Ser. Ese lugar donde verdaderamente se experimenta el Amor. Infinitas gracias Ma.

    Responder
  16. Brenda says:
    4 años ago

    Gracias por compartir! Bello se queda corto, tiene una poesía muy hermosa

    Responder
  17. Mara Meter says:
    4 años ago

    Qué belleza, por Dios… sublime manifiesto de amor correspondido.
    Gracias, Ma por abrirlo para regocijo de nuestro corazón.

    Abrazo hondo
    ONS!

    Responder
  18. Ana Luz Borrero says:
    4 años ago

    Qué importancia tiene la memoria!, qué importancia tiene una propuesta de revisión, más si viene de un Jefe o de una Maestra espiritual. Así como la Madre Shakti, describe y demuestra lo admirable de su ex Jefe, un importante editor, poeta y escritor, -quien nos eneseña a través de una concienzuda reflexión sobre el Trabajo-, deberíamos poder corresponder con nuestro trabajo y nuestra actitud hacia su guía y enseñanza, haciéndonos eco de la las maravillosas palabras del poeta, quien se refiere de tan hermosa manera del alma de la Madre Shakti: «porque tu alma fue hecha por las estrellas de la misma manera que hizo las flores y los pájaros», tanta belleza y tanta dulzura. Me ha conmovido muchísimo este artículo de nuestra Gurú, un homenaje para ambos: Shaktiananda y José Pulido. Muchas gracias!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2021 Upaninews

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los .

No Result
View All Result
  • Home
  • Mirada Interna
    • EDITORIAL DEL MES
    • Voces del Gurú
    • Expedientes E.T.
    • Citas Conscientes
    • Punctum
  • Tiempo Presente
    • Autores Universales
    • Bienestar
    • Cine Consciente
    • Consciencia
    • Cuestionario Upaninews
    • Efemérides
      • Enero
      • Febrero
      • Marzo
      • Abril
      • Mayo
      • Junio
      • Julio
      • Agosto
      • Septiembre
      • Octubre
      • Noviembre
      • Diciembre
    • Espiritualidad
    • Figura Védica
    • La Frase
    • Música Sana
    • Piedras y cristales
    • SATTvores
    • Símbolos
    • Zona Poética
  • Upaninews
    • Acerca de
    • Suscríbete
    • Tienda
  • .

© 2021 Upaninews

Creado por Upaninews  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Analítica

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.