Giovanni Agnelli Senior, empresario italiano, fundador de la industria automovilística FIAT, nació el 13 de agosto de 1866 en Villar Perosa, Turín. Su padre desarrollaba un próspero negocio de cría de gusanos de seda que le dio a la familia una buena posición económica. Después de sus estudios básicos, Agnelli se formó en las academias militares de Módena y Pinerolo, graduándose como teniente de caballería en 1889. Pero el interés de Agnelli era la mecánica, así que estableció un laboratorio en el sótano del palacio de Verona donde habitaba y comenzó a trabajar con motores de explosión. Cultivó su amistad con Bernardi, ingeniero pionero del automovilismo italiano.
Agnelli regresa a Villar Perosa donde se dedica a la agricultura y a modernizar la maquinaria para explotar sus propiedades, y en 1896 se muda a Turín y se convierte en el socio del conde de Bricherasio para fundar una empresa automovilística nacional, en oposición al desarrollo de la industria francesa. El 11 de julio de 1899 se firma el acta de creación de la Fabbrica Italiana Automobili Torino (FIAT), sentando las bases del mayor complejo industrial italiano y consolidando la revolución industrial en este país. Tras la segunda guerra mundial, FIAT fue elegida para establecer la industria automovilística soviética.
Agnelli participó en política al ser electo alcalde de Villar Perosa y como senador del Reino de Italia, cargos que ejerció hasta su muerte. Durante el fascismo fue cercano al régimen y adquirió el diario La Stampa con el que le hizo propaganda. También fue presidente y consejero de diversas instituciones y empresas.
Murió el 16 de diciembre de 1945.

