Dentro de la tradición védica y la Escuela Valores Divinos (EVD), el Mahashivaratri es un evento esperado, ansiado cada año. Esta vez, para nosotros, la noche más importante del año llegó potenciada con la instalación del lingam como parte de la apertura de la nueva estación de la Escuela, el Ashram Caminantes del Atardecer ubicado en Costa Rica.
Llegar a un espacio en el cual hemos podido ver el proceso de transformación que ha tenido, conmueve, sabiendo que, así como podemos ver la transformación que la Madre Shaktiananda realiza en nuestros espacios, también los iniciados vamos transformando nuestros espacios internos por medio de su guía y nuestro sadhana.
No es algo usual el activar un lingam, seguramente para muchos fue la primera vez. Para poder hacer que esto suceda, es necesario realizar las acciones exactas. Detrás del encuentro que se dio, hay muchos aspectos relevantes a considerar, siempre tomando en cuenta como se dijo, que cada activación siempre será una activación interna.
Un lingam sin instalación es una piedra, en el mejor de los casos un lindo adorno. Para que descienda la energía Shiva y dar vida al instrumento siempre el mayor requisito será que lo active un ser realizado, que se encuentre en samadhi ya que es un Ser que, por medio de su pureza, ha abierto sus conductos para que la Conciencia Padre descienda a estos planos.
Así mismo, se busca siempre mantener esa integridad en las ceremonias que se las realiza en los momentos más beneficiosos, así mismo, los elementos que se utilizan en esto deben ser puros, nobles ya que mientras más puros son los elementos, mejor se conduce la energía recibida.
En la cultura védica y en varias prácticas, se selecciona cada detalle de los elementos a utilizar en ceremonias, por ejemplo, el arroz que se ofrenda en cada puja es completo, es decir, no se encuentra partido o roto. Se busca entonces impregnar al lingam con la cualidad de cada elemento puro.
En este caso, para la instalación del lingam, fue un proceso que se llevó a cabo durante 5 días, para terminar con el Mahashivaratri, momento idóneo en el cual se realizó la entronización, y terminó la jornada con la noche en la cual propiciamos el encuentro con la Conciencia Creadora por medio de las 4 pujas al Shiva Lingam.
Otro aspecto a considerar, en toda ceremonia, es la entonación del mantra. Generar la vibración exacta que permita la purificación, invocación y apertura de aspectos sagrados que acompañan las acciones que se están realizando en la ceremonia. De igual manera cada mantra se realiza buscando la exactitud en la pronunciación. El tono, la métrica.
Siguiendo este lineamiento, es importante comprender que todos los participantes también jugamos un rol importante en toda ceremonia. Debemos estar presentes, sabiendo que estamos ofrendando la esencia de nuestro ser. Que nuestros filamentos sean cada vez más exactos y puros. Por medio del trabajo interno, podremos aportar de mejor forma que se establezca, en este caso, la Fuerza Shiva en el lingam. Como se nos ha dicho, mientras más transformemos nuestros aspectos negadores, estaremos generando más luz.
Mientras generemos más luz, estaremos brindando un mayor alcance a todo lo que hagamos.
FOTO: Simon De Franca
Justo esa enseñanza tuve en el Mahashivaratri del año pasado, sentí: lo que ofrendo en cada fuego es mi presencia absoluta, y eso es lo mejor de mi que puedo ofrendar.
Y bueno, no se diga lo que vivimos este año en Costa Rica, mucho respiro profundo, mar de fondo y entrega al Ser.
Gracias por esta Reseña. 😃🙏🏽
Om Namaha Shivaya. Muy buena tarde.
Exacto. Gracias. Fue hermoso estar presente; muy presente…
Su recapitulación me hizo dimencionar y asentar que, entonces, ya llevo cuatro instalaciones de Lingam, por las tres instalaciones que se dieron el año pasado en México, las cuales fueron «atronadoras», donde nuestra Guruji, la Madre Shaktiananda, nos bendijo con su presencia.
Todo en la Escuela es tan precioso, aun lo demoledor. Agradezco.
Un gran abrazo.
Eso es lo que emana la Madre y cada Lingam que activa pura vida disolviendo el kharma atravez de la vibracion de cada mantra y de cada fuego que en conciencia se realiza agradecido siempre …..a transformarse ,,,,,,