“No hay mayor verdad que el Gurú, no hay penitencia más alta que el servicio al Gurú, y no hay nada más alto que la Realización del conocimiento de la verdad impartida por el Gurú. Mis saludos a Gurudev, que es atemporal; y que ha tomado una forma para bendecir a sus discípulos con su ejemplo”.
Gurú Stotram.
La presencia del Gurú es la ausencia de la oscuridad. La figura del Maestro es la encarnación de Dios. Su caminar abrió el Sendero del devoto y sus huellas son el trazo del andar de sus discípulos. Por ello, los pies de Loto del Gurú son adorados y venerados con absoluta devoción por quienes reconocen que el único andar válido en este valle de lágrimas, es el caminar recto, determinado y realizado del Maestro espiritual.
Según el principio de reflexología, todo nuestro cuerpo físico se refleja en la planta del pie. De allí que la planta del pie esté en perfecta resonancia con la frecuencia vibratoria del ser que pisa. Los pies, son una extensión del chakra Muladhara, raíz de nuestro cuerpo energético. La energía Kundalini es atraída por el núcleo magnético del planeta a través de los pies. Por esta atracción, permanece dormida en el Khanda. Un Ser realizado ha despertado a la Kundalini y la ha elevado por todos los centros energéticos hasta conectarla con la de Universo.
Se transforma así en un conductor de altísimo voltaje cósmico. Su campo electromagnético desplegado, expandido y radiante es un toroide por donde circula la energía Shakti desde su corona hasta, precisamente, la planta de sus pies.
Desde la antigüedad y mucho antes de que se conocieran los calzados con suela aislante, sea de cuero, caucho o goma, los renunciantes, Sadhus mendicantes y maestros de oriente, utilizaron un tipo de calzado que consistía en una plataforma de madera con la forma del pie humano, a veces elevada por sendos tacos trasero y delantero y que se adhería al pie por medio de una protuberancia de madera que parecía un clavo.
Este tallo se insertaba en la coyuntura del dedo pulgar y el segundo dedo del pie. Servía este calzado para poder caminar por los calcinantes caminos del verano de India y a su vez proteger el pie de cualquier roca o grava que tuviera filos cortantes. Su nombre, Paduka. Es un nombre compuesto derivado del sanscrito Pada (pie) y Ka (resplandor). Constante recordatorio de que postrarse humildemente a los resplandecientes pies del Gurú es el verdadero y único refugio en el que encontraremos la liberación de la rueda de nacimientos y muertes.
Las Padukas son un símbolo que representan los sagrados pies de loto del Maestro. Generalmente talladas en madera fina y aromática como el sándalo, por ejemplo. Son resguardadas en el templo, al costado o al frente del asana del Gurú. El devoto puede así reverenciar a su Maestro y honrarlo a través de una íntima conexión con un elemento que lo representa tan vívidamente.
Las padukas son constantemente activadas y se les hace diariamente puja con agua, incienso, flores y luz. En ocasiones, como el Rudra Abhishekham, el MahaShivaratri o el Gurú Purnima se les perfuma con esencia de jazmín y se pintan con pasta de sándalo. Se les consagra con mantras y se les canta el Gurú Paduka Stotram. Manteniendo en ellas, de esta manera, la presencia viva del Gurú.
La huella del andar de Dios en la tierra y el camino hacia la Verdad. Despertarse y despertar a otros con la humildad de postrarse ante la divinidad propia y del otro. Contemplar, escuchar y sentir al Gurú caminar en sus Padukas es una impregnación de amor que se inscribe para siempre en el corazón del verdadero devoto y desde allí se toma el impulso para recorrer deprisa y sin demora el Sendero trazado por el linaje de los inmortales.
Fuentes Consultadas:
https://satyananda-yoga.es/wp-content/uploads/2018/11/GURU-STOTRAM.pdf
https://svtvindhya.wordpress.com/wp-content/uploads/2018/09/krishna_guru_paduka_stotram.pdf
https://www.chinmayamission.com/sandals-splendor-glory-guru-padukas/
Bendecidos los pies de Shakti !
Muy esclarecedor, gracias.
Benditos los pies de mi amada Gurú 🙏