A finales del siglo XVI Michelangelo Merisi Caravaggio empezó a causar revuelo en la escena artística de Roma ya que su técnica y nuevos experimentos sobre los lienzos lo convirtieron en un pintor revolucionario de la época barroca. Caravaggio era un hombre conflictivo que constantemente era parte de riñas al punto que tuvo que salir de Milán luego de una pelea con un policía al cual lo dejó herido de muerte.
En su nueva residencia la ciudad de Roma, el hombre empezó a dibujar y pintar episodios casuales en la calle, sus modelos eran personas que transitaban libremente; prostitutas, mendigos y muchachos callejeros, todos estos pasaron a formar parte de su repertorio, y de sus cuadros. Esta forma de abordar su arte, le generó muchas críticas dentro de las esferas de la plástica. Sin embargo, sus modelos para las obras acabarían marcando un estilo único que, a la postre, fue imitado por muchos.
Se puede decir que Caravaggio fue el responsable de finalmente perfeccionar la técnica del claroscuro. Lo que ya había sido una técnica de manejo de sombras y luces, el artista lo llevo a otro nivel. Innovó e incorporó varios objetos nuevos dentro de la temática de su creación. En ese sentido, surgieron nuevas perspectivas, belleza penetrante y tridimensionalidad perfecta; su técnica lo hizo distinto al resto, su manejo de la luz en sus cuadros lo distanciaba de todos los artistas de la época.
Este hombre, que cuando no tenía un pincel en sus manos vivía entre excesos y peleas –murió joven, a los 38 años– generó en la pintura un giro que asombró a todos los entendidos. El evidente manejo de los reflejos de luz, deslumbraba a todos, el ojo humano gracias a su técnica podía entender mejor lo que se plasmaba en el lienzo, sus trazos generaban sensaciones que tocaban a lo más íntimo del ser.
Los objetos y personas de Caravaggio, presentaban un sutil encuentro. Toda pintura anterior vivía sumergida en los arrastres de la edad media y renacimiento donde la oscuridad prevalecía y generaba esa impresión de opacidad, desesperanza, pestilencia y muerte.
Su sistema abre un portal en el arte el cual permite que todo cambie. Algo parecido a lo que hizo Van Gogh en sus complejos cuadros de expresionismo; la luz permite que la visión de las obras se convierta en una oportunidad de reafirmar que los tiempos estaban cambiando, plantaba las semillas de lo que luego sería un periodo de cambios en todo aspecto de la vida en la intelectualidad del planeta.
Caravaggio se encarga de mostrar la metáfora de la vida y la fantasía con los recursos más elementales; la luz y el realismo. El maestro que saca a sus personajes de las tinieblas de lo Gótico, de la edad media, y permite que el hombre vea en el arte la luz que lleva dentro de sí; por esto hoy es considerado como uno de los 10 mejores pintores de todos los tiempos.
Él se dedicó a la pintura religiosa la mayor parte de su vida y con eso su espíritu combatió a los no creyentes y protestantes. Cada cuadro que plasmó evocaba claramente su influencia de la Iglesia Católica, sin embargo, en la última etapa de su vida se ve un giro ya que opta por simplemente dejar que la luz fluya sin importar a quien servía. Su arte se convirtió en el arte de todos.
Caravaggio desaparece de la escena pictórica a pronta edad y como nunca abre su propio taller de pintura, desaparece de los cánones de la plástica por muchos años. El tiempo, de la mano de algunos estudiosos de la plástica europea, reconocieron que él no era uno de esos pintores italianos más: Caravaggio demostró ser el vértice más importante que define a lo barroco y que deja claramente establecida la técnica que llevaría a los próximos pintores a plasmar los grandes episodios de lo que vino después.
Fuentes consultadas:
https://www.unprofesor.com/ciencias-sociales/caravaggio-obras-mas-importantes-5254.html
https://www.culturagenial.com/es/barroco/
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/c/caravaggio.htm
Sacar al alma de las sombras del pasado.
Pintar nuestra propia luz. Crear más luz.
Iluminar-nos.
ONS.🙏🕉️☀️✨🔥
Un rayo de luz inspirador sobre el gran Caravaggio. Gracias Philip por dar a luz un texto de claroscuros y no en blanco y negro.