Por Verusska Romero | SKY Venezuela
Cuando el tiempo de la muerte llega la tierra colapsa en el agua, el agua colapsa en el fuego, el fuego colapsa en la tierra y el aire se disuelve en la conciencia. El bardo del morir. Un tránsito de cuarenta y nueve días que experimenta el alma antes del renacimiento. El documental El Bardo Todhol, La Gran Liberación, basado en el libro Tibetano de los Muertos (nombre con el que se conoce en Occidente), describe los rituales que se deben seguir para ayudar al difunto en el recorrido después de fallecer pasando por un momento de inconsciencia hasta caer en cuenta del nuevo estado. No tener miedo y reconocer la naturaleza primordial es lo más importante según el pensamiento y la enseñanza del budismo tibetano. El propósito de leer El Bardo Todhol al individuo le ayuda a alcanzar la iluminación durante el período intermedio antes de que ingrese nuevamente al samsara.
Chikhai es el primer bardo. Fase que los budistas citan después del desmayo, puesto que consideran que morir es como caer en un sueño profundo e incontrolable, dura entre 3 y 4 días, cuando se despierta se está desorientado, hasta caer en conciencia de que se ha muerto. Se manifiesta la “Luminosidad”, una luz clara e intensa invita al alma a seguir el recorrido, algunos no la perciben a causa del Karma, puede o no manifestarse, estar opaca u oscurecida. Chonyid segundo Bardo. Etapa en donde el alma empieza a comprender que ya no dispone de un cuerpo físico, algunas personas se desesperan por obtener otro prontamente, en este estado el difunto experimenta un estado de nuevos reflejos y sensaciones. Sdpa es el tercer bardo. Son los días siguientes hasta el inicio del Samsara en el alma, en esta etapa ya se está consciente de la muerte, y se empiezan a olvidar, con dificultad, algunos detalles de quién fue en vida. Se principia y se concientiza el próximo nacimiento.
El Bardo Todhol, La Gran Liberación, ha alcanzado mucha influencia en la cultura occidental debido a la resistencia y tensiones sobre la muerte y el proceso de morir que se experimenta en este lado del mundo. El mensaje traído desde Oriente con un lenguaje claro y preciso desmonta los preconceptos y ayuda en la comprensión del umbral de la muerte y el estado intermedio como un tránsito tan especial como el mismo ciclo de la vida. El argumento documental, extraído de las tradiciones espirituales tibetanas, muestra los funcionamientos de la mente en sus diversas manifestaciones de apego, desamor, terror o ira, que aparecen en la conciencia del difunto. Al finalizar una encarnación prevalece la forma cómo se cultivó la verdadera compasión y el amor hacia sí mismos y hacia todos los seres vivientes también. Uno de los principios budistas expresa: “Si a nosotros no nos importan realmente los demás nunca podremos conocer nuestras mentes”. La tradición del budismo tibetano considera a este texto como uno de los “tesoros de la tierra”, cuya autoría se atribuye a Padmasambhava en el siglo VIII, pero que fue descubierto en una gruta por Karma Lingpa en el siglo XIV. En Occidente fue dado a conocer, por primera vez, a través de la traducción al inglés realizada por Walter Evans-Wentz en 1927.
Fuente consultada: https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_tibetano_de_los_muertos


Lanento no poder volver a ver el instructivo video sobre el Bardo Thodol
Me podrian ayudar a recuperar ese material ?
Soy una Iniciada del Circulo Luz de Sede Santiago de Chile
Agradecida de antemano
ONS