Acacio Gabriel Viegas, médico indio de origen portugués, nació el 1 de abril de 1856 en Arpora, Goa. Tras graduarse con honores en la secundaria Street Xavier (1874) de Bombay, se licenció con la máxima calificación en Obstetricia y Medicina Interna en el Grant Medical College (1880) y abrió un consultorio en Mandvi, al sur de la ciudad.
Paralelamente al ejercicio de la medicina, se postuló y ganó la presidencia de la Municipalidad en 1906, convirtiéndose en el primer cristiano en obtener el cargo. Enfocó su gestión al mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres: promovió la asitencia médica, instauró la educación gratuita y obligatoria, incorporó el portugués en el currículo escolar, creó instituciones educativas para mujeres y disminuyó los impuestos.
En 1896 apareció en la ciudad una enfermedad desconocida que se propagó rápidamente causando numerosas muertes y originando un importante, lo que, a su vez, produjo un estancamiento comercial y fabril. Los médicos intrigados no daban con un diagnóstico acertado, excepto Viegas, quien determinó que se trataba de la peste bubónica y giró instrucciones para el exterminio de ratas en toda Bombay. Invitó a Waldemar Haffkine, desarrollador de la vacuna anticólera, éste formuló la vacuna contra la peste bubónica y el propio Viegas inmunizó a más de 10.000 habitantes.
Viegas fue, asimismo, miembro del Comité Permanente y Patronato de Mejoras, del Consejo Directivo de la Universidad de Bombay, examinador para la licenciatura en Medicina, pionero de la Facultad de Tecnología Científica y co-fundador del Colegio de Médicos y Cirujanos.
Falleció en 1933 y en el centenario de su nacimiento se le rindió tributo erigiendo una estatua tamaño natural en el salón Cowasji Jehangir y nombrando una calle del barrio Dhobitalao.
Fotografía: https://memumbai.com/wp-content/uploads/2020/03/accacio-viegas-1024×824.jpg.

