“Donde no hay sentido del humor hay dogma.”
Alfonso Ussía
La experiencia mística de la unión con Dios está asociada generalmente a un profundo sentimiento de gozo, de alegría, de felicidad. En el Vedanta al Dios Inmanifiesto, el Absoluto, se le refiere como Satchitananda: Sat, la única realidad, el ser, la verdad; Chi, la conciencia absoluta, y Ananda, la felicidad.
El humor, la capacidad de ver el lado divertido de cualquier situación, propicia la habilidad de reírse de uno mismo, de ser alegres, juguetones y poder encontrar la alegría y diversión incluso en las situaciones más difíciles de la vida. La risa nos libera de la rigidez mental, propicia la espontaneidad y nos otorga un componente lúdico que mejora nuestra disposición y entendimiento.
En un estudio realizado en la Universidad de Loma Linda en California (EEUU) se determinó que el humor estimula en el cerebro un alto nivel de ondas gamma al igual que en la práctica de la meditación. El poder de la risa es tal que se ha comprobado su efecto positivo sobre la salud de las personas y el sistema inmunológico e incluso su capacidad de prevenir y aminorar los efectos del cáncer.
El sentido del humor ha sido utilizado por los Grandes Maestros de la humanidad como un recurso para acercar a sus discípulos a la comprensión de las verdades eternas, para desarmar al ego espiritualizado que recurre a la imposición de la fe ciega ante su incapacidad de vislumbrar la realidad última. Es por eso que “donde no hay sentido del humor hay dogma”, tal como refería el escritor y periodista español, Alfonso Ussía.
Jesús el Cristo recurría frecuentemente al sentido del humor para dar enseñanzas a sus discípulos. En algunos casos utilizaba la ironía, como cuando le decía a los fariseos: “Guías ciegos que coláis un mosquito y os tragáis un camello!” (Mateo 22:24) o a la exageración cuando exponía que: “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de Dios” (Mateo 19:24).
En la literatura Védica hay numerosos ejemplos del uso del sentido del humor para exponer una verdad o una enseñanza. “Los Rishis (videntes) que compusieron los himnos Védicos no tenían inhibiciones al resaltar el lado humano de los dioses que adoraban. Entre solemnes mitos cosmológicos, ofrecen variaciones jocosas sobre los personajes de los dioses”.
Un ejemplo de esto lo encontramos en el Itihasa-Purana, texto escrito entre los primeros siglos a. C. y d. C., donde se cuenta una historia en la que el dios Indra en un momento dado, habiendo perdido su vieja gloria fue “castrado mágicamente por un sacerdote vengativo y cornudo, solo para recuperar su virilidad con la ayuda de un par de testículos de cerdo”. En otra ocasión, cayó sobre él una maldición mágica que hizo que le aparecieran cien vaginas por todo su cuerpo. Como este tipo de maldiciones no podían revertirse, Brahma, para ayudarlos, selló cada vagina con un ojo.
Ganesha, uno de los dioses hindúes más venerados, según unas historias, fue creado por la penetrante y poderosa risa de su padre, el señor Shiva quien le otorgó el poder de eliminar obstáculos y dispensar buena suerte, fortuna y prosperidad. Su representación con cabeza de elefante, goloso y barrigón, cabalgando sobre una rata ya de por sí es humorística, sin embargo, es un dios muy importante y es invocado al comienzo de todos los rituales religiosos y empresas mundanas.
Krishna es a menudo representado como una deidad juguetona y traviesa que se divertía con sus amigos y seres queridos. Se cuenta que cuando era niño, Krishna era conocido por sus payasadas y travesuras como la de robarle la mantequilla a las gopis (pastoras de vacas) o hacerles bromas a los habitantes de su palacio.
Así que no hay dudas de que el sentido del humor es una cualidad divina que ha sido otorgada al ser humano para que, de alguna forma, en medio de las limitaciones de nuestra existencia material, podamos experimentar algo de la felicidad, del gozo supremo que Él contiene.
Fuentes consultadas:
https://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/05/baleares/1212688330.html
https://www.linkedin.com/pulse/lessons-emotional-intelligence-from-krishnas-life-journey-pandey
https://www.muyinteresante.es/salud/21341.html
https://pragyata.com/humour-in-hinduism-part-1/


Hola, estoy transitando un camino de aprendizaje.Desde mi esceptisismo .A veces me resulta dificil interpretar, pero lo intento .Gracias por la claridad….sigo aprendiendo .
Saludos .Jacqueline
Siempre me he definido como una payasa. Hace muchísimos años la vida me dio motivos para querer parar el mundo y bajarme, pero visto que no poseo dones mágicos decidí reírme de él daño que me había hecho y empecé a sanar mis heridas.
Nada es porque si todo es casual y produce el efecto de causa efectos. Buen día.
Excelente artículo. Da mucho para reflexionar sobre el llamado ego espiritual. Agradecida, Francisco.
Me gusta mucho esta lectura, el humor es muy importante ! Muchas gracias por poder acceder a ella !
Siempre he pensado en un Dios o Absoluto, que todo lo permite y no castigador. Además el informe me recordó que muchas veces me río de mí mismo.
Cuando escucho él sonido del silencio, sé que todo está en armonía .
Namasté