Frank Rudolph Olson, agrónomo estadounidense, nació el 17 de julio de 1910 en Hurley, Wisconsin. Fue un excelente estudiante, obtuvo la licenciatura con honores en agricultura, Universidad de Wisconsin, y luego el doctorado en bacteriología (1938). Ingresó en el Cuerpo de Oficiales de Reserva y permaneció inactivo, por lo que continuó su formación agronómica en la Universidad de Purdue, Indiana.
Durante la II Guerra Mundial prestó servicio en el Cuerpo Químico del Ejército, Maryland, y al finalizar el conflicto fue reclutado por un antiguo tutor académico que dirigía los Laboratorios de Guerra Biológica del Ejército en Camp Detrick, Maryland. Las armas químicas y biológicas se prohibieron después de la Gran Guerra, pero existía el temor de que fascistas o comunistas repitieran su uso, por lo que, en secreto, se estaba trabajando en su desarrollo. Inclusive, hubo señales de su uso en Corea.
La CIA se involucró con el Laboratorio, ya que desarrollaba el proyecto MK-ULTRA de control mental (1950-1973) con fines de obtención de confesiones. El detalle está en que algunos experimentos se llevaban a cabo sin el consentimiento de las personas a ellos sometidas. Olson presenció varios interrogatorios-experimentos y comenzó a tener dudas sobre la ética de su aplicación, lo que generó preocupación al interno del proyecto. Posteriormente, Olson mismo fue objeto de las pruebas siendo drogado con LSD en las bebidas, a raíz de lo cual comenzó a desarrollar paranoia y crisis nerviosas.
Olson quiso renunciar, pero fue enviado con un acompañante, a uno de los psiquiatras oficiales de la CIA en Nueva York. Se recomendó internarlo en una institución para su recuperación y la mañana del regreso, 28 de noviembre de 1953, Olson cayó del décimotercer piso del hotel.
En 1994 se confirmó que Olson estaba muerto antes de caer.
Fotograía: Frank Olson con su esposa e hijos.

