Actor, compositor, cineasta y dramaturgo argentino, conocido por sus tangos ‘’Cambalache’’, ‘’Yira, Yira’’ y ‘’Uno’’
Nacido en el barrio bonairense de Balvanera el 27 de marzo de 1901 y llamado Discepolín, quedó a cargo de su hermano Armando, un importante dramaturgo, cuando sus padres murieron. Siendo muy joven, Discépolo manifestó interés por la actuación y debutó en una obra de su hermano en 1917, quien lo introdujo en el mundo artístico del teatro. En 1923 estrenó la pieza ‘’El organito’’ en co-autoría con Armando, obra que reflejaba un fuerte compromiso social, rasgo característico del trabajo de Discépolo.
En paralelo al teatro, Enrique componía tangos cuyas letras traducían las dificultades económicas y sociales de los años 20 y 30 como ‘’Vachaché’’ y ‘’Cambalache’’. En 1943, bajo un gobierno militar que obligó a suprimir el lenguaje lunfardo, su conocido tango ‘’Uno’’ fue censurado para la radiodifusión.
En los años 30 también escribió obras musicales y luego de su viaje a Europa comenzó a vincularse con el cine, en roles de guionista, director y actor realizando 3 películas que no recibieron buenas críticas. Inclusive compuso dos temas para otras películas en las que actuó.
Murió en su mismo barrio el 23 de diciembre de 1951.