Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, nació el 15 de marzo de 1854 en Hansdorf, Prusia (hoy Polonia). Estudió en la Academia de Medicina Militar de Berlín (1874), se licenció en 1878 y tras el examen estatal obtuvo la habilitación (1880). Ejerció como cirujano militar en Polonia, donde también inició investigaciones de enfermedades infecciosas.
Se especializó en bacteriología con un discípulo de Robert Koch. Debido a la proliferación de epidemias en el ejército, fue enviado al Instituto de Farmacología, Bonn, donde continuó sus investigaciones y en 1888 regresó a Berlín. Trabajó en el Instituto de Higiene y luego en el de Enfermedades Infecciosas, ambos dirigidos por Koch. En 1890, junto a Kitasato, demostró la importancia de la antitoxina en la prevención de enfermedades (Ley de Behring): «la sangre y el suero de un individuo inmunizado transferidos a otro individuo provocan la inmunización de éste».
Behring y Kitasato publicaron “Estudios sobre el desarrollo de la inmunidad a la difteria y el tétanos en animales” y “Estudios sobre el desarrollo de la inmunidad a la difteria en animales” (1890), ambos en el Semanario Médico Alemán. Behring publicó luego el destacado artículo “Difteria con antibiótico” (1893). En 1894 asumió la titularidad de la cátedra de Higiene de la Universidad de Halle y en 1895 lo hizo en la de Marburgo. Trabajó junto a la industria farmacéutica para la producción masiva del suero contra la difteria y en 1901 recibió el primer Premio Nobel otorgado a Medicina y Fisiología.
Más tarde creó su propia compañía en Marburgo (Behringwerke, 1914) y produjo la inmunización contra el tétanos, ampliamente usado durante la Gran Guerra, ganándose el apodo “el salvador de los soldados”.
Miembro de varias Academias y distinguido con el Geheimer Medizinalrat y la Legión de Honor, falleció el 31 de marzo de 1917.
Fotografía: https://agytoro.hu/wp-content/uploads/2023/04/emil-von-behring-wikipedia-1536×864.jpg.

