Isabel Estuardo, reina bohemia, nació el 19 de agosto de 1596 en el Palacio de Dunfermline, Fife, Reino de Escocia. Fue la tercera de nueve hijos del rey Jacobo VI de Escocia y I de Inglaterra, y de la Princesa Anne de Dinamarca. Creció en el Palacio de Linlithgow y fue instruida bajo la responsabilidad de Lord Livingstone. Antes de heredar el trono inglés tras fallecer Isabel I, ella y su padre fueron objeto de un complot para asesinarlo a él y secuestrarla a ella, pero hubo delación y el plan no se ejecutó.
Isabel era conocida por su belleza y se destacaba igualmente por su ingenio e inteligencia. Fue educada en historia natural, geografía, teología, idiomas , escritura, historia, música y baile, era excelente jineta y ávida lectora. Rene Descartes decía que ella era la única persona que comprendía su obra.
De varios reales pretendientes, su padre ofreció su mano a Federico V de Alemania, Elector Palatino del Rin, lo que la convirtió en la Reina Consorte de Bohemia por un año. Fue llamada “la reina de un invierno”, pero también “la reina de corazones” en razón del aprecio que le tenía el pueblo. Isabel y Federico se exiliaron en La Haya y en los años sucesivos tuvo que enfrentar la muerte de su esposo, de cuatro de sus hijos, la ejecución de su hermano Carlos I y la expulsión de los Estuardo durante la Commonwealth. Pasó sus últimos días con los nietos y con el Conde de Craven.
Murió en Londres el 13 de febrero de 1662.