Sonya Kalish, Sophie Tucker, actriz y cantante ucraniana-estadounidense, nació el 13 de enero de 1887 (o 1884) en Tulchyn, Imperio Ruso, en una familia judía que emigró a EEUU cuando era pequeña. Se establecieron en Connecticut, su padre dirigió exitosamente un restaurante kosher y un hostal que atendía profesionales del espectáculo. Sophie lavaba platos, era camarera, pero también le cantaba a los clientes y recibía buenas propinas.
En 1903 se fugó con el repartidor de cervezas, Louis Tuck, tuvo a su hijo Albert y adoptó el apellido Tucker. En 1906 se fue a Nueva York, comenzando a cantar en espectáculos amateurs. Fue obligada a pintarse la cara de negro porque era “grande y fea”, sin embargo, el día que su equipaje no llegó y se presentó tal cual era, obtuvo tremendo éxito.
Tocaba el piano y cantaba con un estilo burlesque de vodevil, humor picante y géneros de moda como el Coon Shouter, de tradición minstrel afroamericana, ragtime y blues, formándose con cantantes y compositores afroamericanos. También trabajó en el Ziegfeld Follies y en el American Music Hall. Sus actuaciones se consideraron veladas críticas a las reglas sociales y estereotipos de raza, género y clase, desafiando los códigos de belleza y sexualidad femeninas.
Su grabación más exitosa fue “Some of these days” (1911, 1926), con la cual quedó asociada, titulando de la misma manera su autobiografía (1945). También participó en el cine, radio y televisión, prefiriendo siempre el teatro y el contacto en vivo con el público, utilizando su poder artístico para animar y llevar a la reflexión. Fue, asimismo, una dedicada filántropa.
Apodada “la última de las mamás candentes” nunca se retiró, recibió una estrella en el Paseo de la Fama e ingresó al Salón de la Fama de Connecticut.
Falleció el 9 de febrero de 1966.
Fotografía: https://static01.nyt.com/images/2015/07/24/arts/24OUTRAGEOUS1/24OUTRAGEOUS1-superJumbo.jpg.

