Cantar, siempre cantar. Allí habita su esencia. No puede ocultar un talento que fraguó con imperturbable certeza. Si nació cantando, es algo que pertenece a su biografía. Ese primer arañazo de sonoridad que, por lo general, se expresa en el llanto. Pero ¿lloró o cantó? Para Minerva Borjas (Mérida, 1982) el ambiente estuvo a favor. Su abuela María Minerva, la tomó de la mano y, como dice la nieta “fue mi primera guía del alma”, por lo que las cuerdas vocales de Minerva, en pleno burbujeo, recibieron el espaldarazo en consecuencia y no podía ser menos, porque, Omar Borjas y Betty Owen, papá y mamá, dejaron atrás a los páramos y se instalaron en Caracas. A los 15 años ya tenía el panorama muy despejado, sin abrigar ni un átomo de dudas; cantar, siempre cantar.
La música la aprehendió y se expandió por sobre Minerva como una telaraña. Fui así, como a esa temprana edad, firmó su primer contrato discográfico “Hecho a mano discos”, dirigido por Ricardo Montaner. El sencillo, “Déjame volar contigo”, catapultó a Borjas, que atravesó no pocas tarimas en todo el territorio nacional, entrevistas en todos los medios, presentaciones en tv, y toda la secuela que la naciente fama comienza a crear. Durante tres años se mantuvo la pieza en las emisoras de Venezuela.
Cuando le sobrevino el éxito, ya se había fundido con tres amigas. Fundó un grupo de polifonía vocal, llamado “La niña”, que luego se convirtió en “ADN”, un segmento de vida que le permitía enarbolar la experiencia que buscaba, en cuanto a manifestar, a los cuatro vientos, que poseía un valor. Eso hacía, cantar, mientras estudiaba Comunicación Social en la Universidad Católica Andrés Bello. Llegó a compartir escenario, entre otros, con artistas como Chayanne, Sin Banderas, Carlos Baute, Bossa N ‘Stones, Karina, Jorge Luis Chacín.
A los 20 años firmó su segundo contrato con Universal Music Latin. Ya establecida en Estados Unidos, se casó y tuvo un hijo, Miguel Ángel. Ha trabajado como compositora, productora e intérprete en comerciales, series para TV y en películas. Su tránsito por el ámbito televisivo ha sido intenso; participó en tres temporadas del programa “Lo Voz Kid”, en Telemundo, en The Voice, Pequeños Gigantes, en Univisión, y en la actualidad es directora musical de Let it Beat Music Academy.
1-Lo que más te gusta de la vida y lo que menos.
-Amo sentir que hay un orden perfecto, que estamos guiados por esa fuerza infinita que nos está llamando. Esa certeza le da sentido a indagar en lo que temo. Lo que “no me gusta” es temer.
2.-Sientes estar en el planeta apropiado, en pertenencia, como habitante.
-Siento que estoy aquí y una parte de mí ya sabe cómo volar. Que pertenecemos a una nada que sabe. Vuelvo allí cuando me perturban los aconteceres actuales o me doy contra una pared interna y miro al cielo pidiendo rescate. Luego respiro, me sereno y entiendo que todos estamos haciendo lo mejor que podemos en el nivel de conciencia en el que una parte de nosotros habita. Al estar aquí no quiero dejar ninguna huella concreta, solo que se quede en la memoria del viento que hice todo lo que mi amor pudo para alcanzar la paz de toda las experiencias de mis vidas, y que al irme, otros respiren eso y la sientan.
3.-¿De nacer de nuevo te gustaría volver aquí?
-Solamente si me corresponde por ley.
4.- ¿Crees haber escogido a tus padres, tus hermanos?
-He comprendido que, desde una parte de nosotros, escogemos a nuestra familia de alma y que la elección es una profunda resonancia. Mis padres y mi hermano siempre han sido una fuente de sosiego y un manantial de compasión que me nutre el alma. Me siento profundamente agradecida de que ellos me hayan elegido a mi también.
5.-¿Qué preservas de tu niño interno, asimismo, crees no haber madurado en algo?
-Preservo un sentido de inocencia y una capacidad de sorpresa que me mantiene abierta ante la vida. A veces vuelvo dentro de mi a abrazar a esa niña cuando necesito sanar algún dolor. Porque entiendo que las heridas del niño interno que perduren, se van reflejando en la realidad presente para poder sanarse. Me toca seguir madurando mi sentido de abandono, una herida muy antigua que ya he descubierto y desentrañado.
6.- Entre la ocurrencia de un niño y la experiencia de un anciano, ¿qué te sensibiliza más?
-Las dos. Me sorprenden mucho las reflexiones sobre la vida de mi hijo Miguel Ángel, parecen aseveraciones de un anciano. Y a veces escuchar a mi abuela María Minerva contar sus experiencias con la inocencia y la alegría de un niño, me conmueve hasta los tuétanos.
7.- ¿Tienes alguna idea de dónde vienes y para dónde vas?
Al mismo lugar. Y lo digo con la certeza que me da el amor que siento. Porque allí queda. Y si se me olvida, respiro y encuentro la brújula.
8.- ¿Crees eso de que hay que lograr la mejor versión de uno mismo?
-Creo que hay que soltar la idea de uno mismo. Pensar en términos de personalidad o de los logros cuantificables socialmente me hace sentir atada a un concepto irreal, absolutamente volátil y poco confiable. La única versión de mi misma que quiero alcanzar es la absoluta y plena emancipación de mí para finalmente Ser.
9.-¿Has tenido alguna experiencia que podrías sentir como esotérica, mística o extrasensorial?
-Este momento. Cuando he tenido la bendición de adentrarme en un instante y percibir el vacío de eso que somos, que viaja en el tiempo, que abre portales para verse a sí mismo y trascender decisiones, que puede volver al futuro y cambiarlo todo en un instante para expandir una bomba atómica de amor y expandirse en el silencio infinito de la nada. Creo que existir y ser consciente de eso, aunque sea un instante, es la experiencia mas trascendente.
10.- ¿Algún sueño recurrente?
-En momentos de mi vida he tenido sueños recurrentes, los he escrito para entenderlos y hacer registro por si querían decirme algo que no entendí en ese momento. Pero no suelo repetir sueños, si sucede, les presto mucha atención. Si hay algo que me perturba o que no he querido afrontar, aflora en esos campos astrales en busca de resolverse.
11.- ¿Guardas tormentos?
-No concientemente. Cuando aflora alguna culpa, inseguridad, desasosiego, producto de mi propio karma, hago un esfuerzo por resolverlo sin que se vuelva un tormento. Pido siempre por fuerza y templanza ante cualquier oscuridad, para finalmente trascenderlo todo.
12.-¿Hay alguna oración, frase, mantra en tu acervo de fe interna?
Om Namaha Shivaya! Me acompaña, me resguarda, me libera en el día a día de esta experiencia.
13.-¿Espiritualidad o religiosidad, o ni la una ni la otra?
-En el contexto de tomar posturas, discutir y aseverar tener la razón sobre un concepto, ninguna de las dos. Respeto la intención de amor de todo ser que practique su forma de contactar a Eso que llamamos Dios sin agredir al otro por sentirlo distinto. Hemos usado estas diferencias ideológicas como excusas de poder y control, perdiendo todo propósito puro.
14.- ¿Algún rito personal?
-Escuchar la voz de Shakti Ma todas las mañanas se ha convertido en un hábito profundo y sagrado. La devoción es mi ritual más cercano, tengo espacios en mi hogar que me ayudan a conectarme con ese estado de conciencia durante el día. Las prácticas de Kriya Yoga, han sostenido y guiado mi existencia por los últimos 10 años.
15.- ¿Amas amándote o por amarte es que amas?
-Siento que amar es el origen y el fin.
16.- ¿Cómo te muestras o demuestras amor?
-Entiendo que vibrar en la frecuencia del amor es la más grande responsabilidad que tengo, y para eso debo autoconocerme y registrar la realidad desde una perspectiva deslastrada de miedos. Si temo menos, me amo más; es la ecuación que he aprendido y experimentado.
17.- ¿Te ronda alguna tensión perfeccionista?
-Sí, sobre todo conmigo misma. Me descubrí en esos ciclos viciosos de no permitirme el error, de desvalorarme, de querer demostrar algo, de culparme por eso. Ya me acepto más como soy y ejerzo el perdón propio para seguir adelante cuando me caigo. La compasión ha nacido del proceso, ante mi y ante todos.
18.- ¿Te dice algo la palabra Dios?
-En la resonancia de la palabra, que viene con un infinito campo de inteligencia en cada letra pronunciada cuando se hace desde el Amor, hay palabras que me evocan más al Dios que “Dios”. Entiendo que hay mucha memoria de dolor, castigo e incomprensión atadas al mal uso de esa palabra. Por eso prefiero sentir el silencio y allí el concepto de la palabra se transforma en algo indecible, en todo y en nada.
19.-¿A qué te suena el karma?
-He comprendido mejor el significado del “Karma” al saber que tenemos un registro de todo lo que hemos hecho desde nuestra primera existencia y que hay que avocarse conscientemente a desprogramarnos del producto de nuestras acciones para regresar a esa Conciencia de la que venimos, siendo solo luz.
20.- ¿De qué manera celebras tus logros?
-Guardaba un temor de celebrar cualquier “logro” por karmas pasados, en donde al alegrarme demasiado por “un éxito”, se producía un evento contrario que me bajaba abruptamente de esa exaltación. Hoy mi resolución es buscar mantener internamente un estado de paz, que ya sería el mayor logro, ante cualquier evento, sabiendo que todo pasa y que hay que seguir siempre por más para no estancarse en una autocomplacencia.
21.- ¿Sientes libertad en ti?
-Hay un lugar en mi que es libre.
22.-¿Crees que el ocio salva o condena?
-Creo que el ocio es un vicio que a veces vemos inofensivo, esa es la trampa que condena.
23.- ¿La ignorancia se cura?
-Soy una prueba de que sí. Y aun siendo ignorante de tanto que no alcanzo a vislumbrar, busco en el amor, que es sabiduría infinita, todas las respuestas que necesito para sanarme de ella.
24.- ¿Felicidad, qué es eso?
-Paz.
25.- ¿Has avistado algún líder, personaje, mentor que te atraiga por ahí?
-Shakti Ma. Su ejemplo sobrepasa todo atisbo de liderazgo terrenal. Es la más sutil y poderosa guía a la que he tenido la bendición de conocer y seguir. Rendida a sus pies.
26.- ¿Eres más paz o de más guerra interna?
-Busco ser más paz. No sabría cuantificar cuantas batallas he perdido o ganado ante eso, he comprendido que la paz es nuestro estado natural y que la guerra interna me muestra lo que tengo que resolver.
Amor siempre!!!!
Om Namaha Shivaya!
BELLAS PALABRAS !
GRACIAS MA !!!
✨🙏✨ Gracias Amada Ma! Hermoso leerla! Una profunda oportunidad de autoconocimiento! Om Namaha Shivaya!
Agradecido con toda la gratitud de mi ser a Ma! Shakti Ma! nuestra Gurú por todo su inmenso Amor, Fuerza y Esencia Inmortal, que nos guía e inspira en cada segundo de nuestra existencia! y hoy es expresado, sentido y respirado en cada palabra, belleza y la gran valentía de un ser como Minerva Borjas!
Amor siempre Vida!
Om Namaha Shivaya!
Gracias , gracias, gracias por existir, por ser !
Que palabras tan más dulces y pertinentes. Me conmuevo al leer tan bellas letras. Inspiración para continuar en mi sendero. Infinitas gracias. OM NAMAHA SHIVAYA ❤️