Erroll Garner, músico de jazz estadounidense, nació el 15 de junio de 1921 en Pittsburgh. Pianista de oído, precoz, nunca aprendió a leer música, pero a los 3 años empezó a tocar, a los 7 se le escuchaba en la radio local, a los 11 actuaba en las barcas del río Allegheny y a los 14 se unió al saxofonista Leroy Brown. En 1944 se va a Nueva York y sustituye nada más y nada menos que a Art Tatum en el trío de Slam Stewart, con quien tocó regularmente y con quien comenzó a grabar.
Gracias a su sonido en “Laura” le abren las puertas varias discográficas y recibe loas y buena crítica en la revista Down Beat. En 1947 toca con Charlie Parker legando el destacado “Cool blues”. En 1955 sale su album más famoso “Concierto a orilla del mar”, aún hoy el album de jazz más vendido, que le valió el título de Mejor Músico del Año por Down Beat.
Su etapa con el sello Mercury es de las más prolíficas, en la que graba 32 fantásticos solos de piano y la balada, clásico del jazz, “Misty”, y por la que Clint Eastwood tituló su película “Toca Misty para mi”.
Enmarcado en el swing y el bop, su estilo muestra influencia de Earl Hines y Fats Waller, pero logra personalizarse al tocar octavas con su mano derecha, siguiendo el ritmo, y las negras con la izquierda a un ritmo constante, sobresaliendo en los tres por cuatro y en ritmos cruzados, logrando, asimismo, buenas improvisaciones.
Su discografía incluye más de 40 títulos, sumada a reediciones y compilaciones póstumas. Pese a su calidad y originalidad ha sido un músico poco conocido y renombrado.
Falleció en Los Ángeles el 7 de enero de 1977.

