Sophie Taeuber-Arp, artista plástica, decoradora de interiores, bailarina y docente suiza-francesa, nació el 19 de enero de 1889 en Davos. Huérfana de padre a los 2 años, su madre, una mujer liberal, la apoyó en sus intereses artísticos. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios (St. Gallen), en los Talleres de Aprendizaje y de Ensayo para las Artes Libres y Aplicadas (Múnich) y en la Escuela de Artes Aplicadas (Hamburgo), formándose en bellas artes, artesanía y diseño.
En 1915 conoció al poeta y artista plástico Jean Arp quien se convirtió en su colaborador artístico y, en 1922, en su esposo. Juntos formaron parte del movimiento Dadá y produjeron obras llamadas “Duo-Collages”, abstractas, geométricas, con el uso de diversos materiales y del color para imprimir ritmo.
Dictó clases de diseño textil en la Escuela de Artes Aplicadas (1916-1929) y estudió danza moderna con Rudolf Laban (1916), realizando algunas presentaciones junto a Mary Wigman en el Cabaret Voltaire. Ese año también creó las marionetas para “El Rey Ciervo” de Carlo Gozzi y las “Cabezas Dadá” elaboradas en madera.
En 1926 los Arp se establecen en Estrasburgo y adquieren la nacionalidad francesa. Junto al holandés Van Doesburg trabajaron en la remodelación de espacios en un edificio del siglo XVIII para el Café de l’Aubette, que fracasó, luego se efectuaron cambios y el lugar terminó destruido durante la ocupación nazi.
Viven en París (1928-1940), período fructífero en el que Taeuber-Arp realiza exhibiciones de su trabajo compartiendo, en ocasiones, con artistas surrealistas. Continúa integrando bioformas y geometría, participa en los grupos constructivistas Círculo y Cuadrado (1930) y Abstracción-Creación (1931-1934), y se convierte en cofundadora y editora de la revista Plastique (1937-1939).
Con la ocupación nazi huyen a Zúrich en 1942 y Sophie fallece accidentalmete el 13 de enero de 1943.

