Desde tiempos remotos, el ser humano ha sentido la necesidad de conocer mejor el universo. No ha dejado de preguntarse ¿De qué está hecho? ¿Cómo surgió? Prueba de ello son las múltiples respuestas que se han dado a lo largo del tiempo, y que en conjunto, constituyen la historia del pensamiento cosmológico. El acercamiento a la astronomía como a cualquier área del conocimiento, siempre va acompañado de cierta pasión, por lo enigmático de los acontecimientos y fenómenos inherentes a la disciplina. El hecho es que este 15 de mayo se celebra El Día Mundial de la Astronomía, y siempre aparece en la bóveda celeste algo distinto para polemizar.
Pero la Edad Media, debido al peso de la iglesia católica, fue en realidad una época de oscurantismo para el avance de la astronomía, en general, y de la mecánica celeste de manera particular, sobre todo en Europa. Cualquier teoría que no girase en torno al geocentrismo era denostada, y toda explicación incluía la mano de “Dios”. Claro, el Dios que entendían los dirigentes de la Iglesia en ese momento.
“No sólo construyó nuevos instrumentos
para el estudio de la astronomía,
también realizó grandes avances
en el campo de la teoría planetaria”
Cuando el Imperio romano cedió poder a la Iglesia católica, el rechazo hacia el conocimiento científico fue todavía mayor. No era para menos. En esas condiciones la cultura europea entró en un periodo de estancamiento durante el cual no solo no se promovió la ciencia, sino que incluso se propició la pérdida de la mayor parte del conocimiento generado por los griegos, y una de sus tantas expresiones fue la quema de la biblioteca de Alejandría.
Durante la primera etapa de la Edad Media arraigaron en el pensamiento europeo ideas sobre la forma y la estructura del Universo directamente surgidas de la interpretación literal de la Biblia, y tal era el caso que este asunto era un tema de vida o muerte, debido a que todo aquel que se oponía o presentaba otra teoría a la ofrecida por la iglesia, era condenado como hereje.
Así, por ejemplo, se aceptó la idea de que la Tierra estaba inmóvil basándose en el pasaje bíblico donde se afirma que Dios ordenó al Sol detenerse sobre la ciudad de Gabaón, para que así el ejército, comandado por Josué, tuviera tiempo de ganar la batalla que ahí se estaba librando. Además de la inmovilidad terrestre, ese pasaje implicaba que el Sol se movía en torno a la Tierra.
“Cualquier teoría que no girase
en torno al geocentrismo era denostada,
y toda explicación incluía la mano de Dios”
También en ese periodo surgieron varios dogmas, como el de la Tierra plana, idea que por cierto incorpora mitos cosmogónicos previos al cristianismo. Así se creó el concepto mesopotámico de un océano que rodeaba a la Tierra plana y que estaba vedado a la navegación, ya que el castigo para quienes desobedecieran ese mandato era la caída al abismo sin límites.
Los principales avances en la mecánica celeste de la Edad Media provinieron de astrónomos persas, árabes e indios. Es el caso de los modelos planetarios desarrollados por el astrónomo indio Aryabhata, o el modelo heliocéntrico del matemático, astrónomo y astrólogo persa Albumasar, fuertemente cuestionado en esta estéril época.
Ya en el siglo XIV, el astrónomo árabe Ibn al-Shatir diseñó el primer modelo de movimiento lunar basado en observaciones físicas, modelo que más tarde fue desarrollado por astrónomo polaco, Nicolás Copérnico. Pese a que Ibn al-Shatir creó un modelo del cosmos geocéntrico, sus estudios y teorías tuvieron una gran influencia en el Renacimiento. No sólo construyó nuevos instrumentos para el estudio de la astronomía, también realizó grandes avances en el campo de la teoría planetaria.
Finalizando la Edad Media, Copérnico formuló la revolucionaria teoría heliocéntrica del Sistema Solar, considerada una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental y, por supuesto, el inicio de la Astronomía Moderna
Fuentes: https://www.astromia.com/historia/mecamedia.htm https://www.astromia.com/historia/astromedia.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/155/htm/sec_8.htm https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_astronom%C3%ADa#Europa_medieval

