Dexter Gordon, jazzista estadounidense, nació el 27 de febrero de 1923 en Los Ángeles. En su adolescencia empezó tocando clarinete y saxofón alto, y a los 15 años se decidió por el saxo tenor.
Sus primeras participaciones fueron con las orquestas de Lee Young, Louis Armstrong, Lionel Hampton y Charlie Parker. En Los Ángeles, sus combates de saxos con Wardell Gray (1947-1952) se hicieron legendarios y fueron grabados en “The Chase”.
Durante los años 50 su carrera se vio interrumpida por varias entradas y salidas de la prisión, no obstante grabó tres álbumes, entre ellos “Dexter Plays Hot and Cool”, mientras que en los 60 vivió un renacimiento en Nueva York y Europa. De la mano del sello Blue Note y una prolífica producción, de la que destacan “Go!” y “A Swingin’ Affair”, es invitado a Londres, París y Copenhague donde se establece por 14 años.
Dexter encuentra en Europa respeto, aprecio y oportunidades, realiza numerosas grabaciones con el sello danés SteepleChase, colabora con numerosos músicos, participa en diversos festivales (San Remo, Montreux, entre otros) y toca en los clubes, dejando un legado extraordinario con “Our Man in Paris” (1963) y “One Flight Up” (1964).
Jazzista de Bop y Hard-bop, produjo más de 60 discos como líder y 49 en colaboración con otros astros como Louis Armstrong, Dizzie Gillespie, Herbie Hancock y Charlie Parker. También compuso para películas e inclusive actuó, logrando una nominación como mejor actor por su rol en “Round Midnight” (B. Tarvernier, 1986).
Gracias a su última esposa, Maxine, su regreso a Nueva York fue apoteósico, invitado a un concierto en el Village Vanguard donde recibió una afectuosa y emocionante bienvenida. Despertó el interés en su biografía, generó el renacimiento del Bebop y se popularizó hasta su retiro en los años 80.
Falleció en Filadelfia el 25 de abril de 1990.

