Tatiana Sumarokova, aviadora soviética, nació en Moscú el 16 de septiembre de 1922. Hija de un militar del ejército, estudió en la Primera Universidad Estatal de Medicina de Moscú hasta que estalló la Segunda Guerra Mundial. Solicitó reiteradamente ser enviada al frente de batalla, lo cual le fue negado. En su lugar, fue asignada como civil a la construcción de fortificaciones defensivas alrededor de Moscú.
En 1941 se entrevistó con Marina Raskova, fundadora e instructora de escuadrones aéreos femeninos, interrumpió su formación universitaria e ingresó al curso intensivo de navegación en la Escuela de Aviación Militar de Engels. En el 42 se incorpora al 588° Regimiento de Bombarderos Nocturnos, conocido por los nazis como las “Brujas de la noche”, y participa en el frente del Cáucaso del Norte. Ese año recibe la Orden de la Bandera Roja luego de haber completado 146 salidas, muchas de ellas en medio de densas nieblas otoñales.
Realizó numerosas misiones de reabastecimiento de municiones, paracaídas y provisiones, entre tormentas y fuego enemigo. Intervino en acciones como la batalla del cruce del Kubán (1943), la operación Kerch-Eltigen, ofensiva anfibia precursora de la batalla de Crimea (1943) y en la propia batalla de Crimea (1944), las ofensivas del Dniéper-Cárpatos (1943-1944), la operación Bagration (1944) y la ofensiva del Vístula-Óder en Polonia (1945).
Al final de la guerra había realizado 809 misiones y dos aterrizajes de emergencia. Fue condecorada con 18 distinciones y el título Héroe de la Federación de Rusia. En su vida civil se desempeñó como editora y publicó “Vuela sobre mí después de la batalla”.
Murió el 28 de mayo de 1997.
En la foto: Izquierda María Smirnova, derecha Tatiana Sumarokova