Alice Ruth Moore, escritora, periodista, editora, educadora y activista estadounidense, nació el 19 de julio de 1875 en Nueva Orleans, Luisiana, de familia criolla de clase media. A los 17 años se graduó de maestra, profesión que ejercería toda su vida en los distintos lugares en los que vivió. Continuó su formación en la Universidad de Cornell donde obtuvo su maestría y luego asistió a la Escuela de Arte Industrial y a la Universidad, ambos en Pensilvania.
Brillante, audaz y hermosa, esta criolla (origen francés y español) era racialmente indeterminada, pudiendo desenvolverse fácilmente entre clases sociales y etnias diferentes, experiencia particular que traslució en sus obras de estilo preciso e incisivo. En 1895 debutó con “Violetas y otros cuentos”, colección de poemas, cuentos y ensayos.
Tras escribirse por un tiempo con Paul Laurence Dunbar, viajó a Nueva York donde se encontraron y casaron (1898-1902). Publicó “La bondad de San Roque” (1899) con la que se consolidó como retratista de la vida y cultura criollas de Nueva Orleans. Mientras estuvo en Nueva York co-fundó la Misión (Hogar) Rosa Blanca para niñas de Harlem.
En Wilmington, Delaware, continuó educando y escribiendo y se casó y divorció del médico H.A. Callis. En 1916 se casó con el poeta y activista Robert Nelson con quien compartió muchas de las luchas raciales y civiles. Fue editora del Wilmington Advocate y llevó la columna “Como en un espejo” (1926-1930) donde expuso la vida de los estadounidenses blancos, negros y los que no experimentaron ninguna de esas condiciones, así como los conflictos originados en los límites entre individuos y grupos.
Fue conferencista y sus artículos, ensayos y críticas aparecían en diarios, revistas y publicaciones académicas. Figura del Renacimiento de Harlem por sus contribuciones y su influencia en otros escritores.
Falleció el 18 de septiembre de 1935 en Filadelfia.

