“Aquél que después de haber nacido con un cuerpo humano obtiene el Conocimiento del que hablan los Vedas;
si como un necio no hace esfuerzo alguno por obtener la liberación, es como si se suicidase.
Ese hombre se labra su propia destrucción apegándose a este mundo irreal y a los objetos transitorios.
Adi Shankara. V. 4. La Joya del discernimiento.
El cuerpo humano como materia constituye una forma de expresión en el mundo visible y sus funciones se basan en la unidad intrínseca determinada por la percepción y la reflexión sobre sí, de cada individuo. Es en sí mismo la unidad de los sentidos, que recaba información y la procesa, convirtiéndose más en un centro de memoria que en un simple objeto de estudio de distintas ciencias. El cuerpo es un elemento vital inherente a la existencia, es un medio tanto de apertura perceptiva al entorno, como de la creación de ese mismo mundo.
En ese sentido, se toma como fuente de información que, si la enfocamos desde el punto de vista científico, podríamos remontarnos a la Antigua Grecia, donde Herófilo de Calcedonia hizo las primeras disecciones de cadáveres humanos. Aunque, alrededor del siglo 900 a. C., en el Atharva Veda, ya se recogía información sobre anatomía, hierbas medicinales y clasificaciones patológicas. Todo eso ha ayudado a conocer este cuerpo físico que habitamos, en el que han recaído los más grandes e indeclinables desequilibrios energéticos, que son y han sido el caldo de cultivo para el sufrimiento, ya que el mismo cuerpo es un lenguaje y resiente todo, lo comunica todo. Cabría preguntarnos: ¿estamos en capacidad de sostener un amplio y sincero diálogo con él, sin apegarse ni fanatizar esa relación?
De esa forma podríamos decir que un cuerpo desordenado es un cuerpo inconsciente, por lo que mientras más lo conocemos, más lo sanamos. El cuerpo, en el ser humano, es el punto de partida para quienes podemos, con determinación y acuciosidad, autoconocernos. Cada lesión, dolor, patología o enfermedad en general, se descubre como una resultante de la experiencia pasada (concibiendo el tiempo, por supuesto, como una unidad cronológica, sin profundizar en sus verdaderas conjugaciones).
Por otro lado, sería superficial conformarse con lo que visiblemente el cuerpo nos muestra, ya que funciona con energía que se absorbe, se transforma en él y se proyecta, a su vez, hacia el entorno. El cuerpo, con todo y sus partes y constitución física, se trata de energía vital, de heredad o ascendencia genética, incluso de emociones asociadas al sistema nervioso. El cuerpo es en sí un fractal cuya estructura básica se repite en sus partes, para muestra los estudios que proveyeron las medicinas que hoy llaman alternativas, las cuales, por ignorancia, pasaron de ser las bases de la medicina actual, a ser, en la conciencia colectiva, una opción insegura en el ejercicio del bienestar y la salud.
El ojo humano contiene un fractal de todo el cuerpo, en la oreja y el oído se encuentra sintetizado el sistema humano, incluso las manos y los pies reflejan, en puntos específicos, todos los órganos y sistemas vitales. En cada fractal hay información, y cada uno es un componente en el que se refleja la constante infinita que nos lleva tanto al micro, como al macro. Conocer el cuerpo nos remite indefectiblemente a una transformación para ser un fiel reflejo-medio del alma, y su consecuente sanación.
Con sólo una porción podemos autoconocernos, en una porción está toda la información, porque como es arriba es abajo, porque como es afuera, es adentro, porque tanto el cosmos entero, como el átomo y sus partículas, se estructuran de la misma forma que nuestro cuerpo.
Fuentes: https://estudiosvedicosclevevd.org/2021/10/02/ayurveda-un-legado-de-vida/ https://www.mercaba.org/SANLUIS/ALiteratura/Antigua/Literatura%20asi%C3%A1tica/Sankara/LA%20JOYA%20DEL%20DISCERNIMIENTO.pdf


Gracias , por tan valiosa información ! Para concientizarnos de lo importante del despertar de la conciencia! Y aterrizar a nuestra realidad 🙏👍ONC
Gracias por tan linda información la verda nuestro cuerpo es un templo y debemos conocerlo mejor para evitar sufrir tanto namaste💕🙏
Y ahí aterrizamos asustados sin saber bien
nuestra dimensionalidad quasi limitada, dependientes de nuestros progenitores, de una sociedad que determina nuestros límites físicos y espaciales… exaltados en los juegos olímpicos, condenados en la parapléjica idea de que no somos suficientes cuando el mismísimo Cosmo reside en nuestras estructuras, gracias por la inspiración 🙏💖
Que hermoso. La maravilla de nuestro cuerpo, que no conocemos, que no atendemos como un templo o una preciada joya.